DSpace Repository

Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017)

Show simple item record

dc.contributor Meresman, Sergio Gabriel (Dir.)
dc.creator Pacheco Parra, Marcela
dc.date 2019-02
dc.date.accessioned 2019-09-20T18:36:36Z
dc.date.available 2019-09-20T18:36:36Z
dc.identifier.citation Pacheco Parra, Marcela (2019). Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/15633
dc.description El presente trabajo se planteó realizar un estudio de caso con la población Sorda de la institución educativa José Celestino Mutis –JCM-, ubicada en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca; la institución pertenece al sector público y brinda educación mixta e inclusiva en los ciclos de básica primaria (atendiendo niños de 2 a 12 años); básica secundaria y media vocacional (atendiendo adolescentes entre los 13 y 19 años). Los estudiantes se caracterizan por pertenecer a familias con bajos niveles socioeconómicos, lo que los ubica en un alto riesgo de vulneración y exclusión social. El 80% de estudiantes sordos/as se ubican en estratos uno (1) y dos (2), el 45% no reside en vivienda propia y el 83% no se beneficia de programas sociales; en tanto el 77% de sus familias no viven de manera autónoma o independiente (Secretaría de Educación de Fusagasugá, 2012, p. 4). Durante el periodo 2012-2015 la institución educativa JCM ha presentado dificultades para seguir prestando el servicio educativo debido a la falta de gestión de la Secretaría de Educación del municipio, que ha descuidado los procedimientos para su adecuada implementación desde los criterios de pertinencia, oportunidad y efectividad. Por ende, a raíz de este estudio de caso, se hizo necesario indagar dos cuestiones: ¿cuáles son las dificultades en materia de capacidad institucional para la atención a la población sorda en dicho periodo? y, ¿cuáles son las barreras educativas generadas en la educación básica y media para las personas sordas? Esto visto desde la experiencia de los diferentes actores que se involucran en el proceso, y enmarcado desde una perspectiva de inclusión social. es_ES
dc.format 81 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject INCLUSIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject PERSONAS CON DISCAPACIDAD es_ES
dc.subject PERSONAS CON PROBLEMAS AUDITIVOS es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject MPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject ROL DEL ESTADO es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE POLÍTICAS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.subject FUSAGASUGA es_ES
dc.title Análisis y propuestas de integración e inclusión de estudiantes sordos a partir del enfoque de desarrollo humano : estudio de caso en el Municipio de Fusagasugá, Colombia (2017) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess