DSpace Repository

Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata

Show simple item record

dc.contributor Barreyro, Juan Pablo (Dir.)
dc.contributor Palacios, Analía Mirta (Dir.)
dc.creator Gandini, Fiorella Nerea
dc.date 2019-11
dc.date.accessioned 2019-11-26T22:01:30Z
dc.date.available 2019-11-26T22:01:30Z
dc.identifier.citation Gandini, Fiorella Nerea (2019). Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/15847
dc.description La presente tesis estudia la relación entre las habilidades metalingüísticas y la comprensión de texto explicativo en estudiantes del primer año de la educación secundaria de una escuela pública de la ciudad de La Plata. Evalúa las habilidades metalingüísticas en los niveles de comprensión, sinonimia, aceptabilidad, ambigüedad, función gramatical y segmentación fonémica. Examina los procesos de comprensión lectora estableciendo relación con las habilidades metalingüísticas. El estudio toma en consideración las diferencias según género. En sus fundamentos recoge aportes de la Lingüística, Psicolingüística, Psicología Cognitiva y Psicología Educacional. En sus hipótesis postula que las habilidades metalingüísticas tienen relación y efectos diferenciales con los desempeños en la comprensión lectora y asume la existencia de diferencias según el género en las habilidades metalingüísticas. En su metodología propone un diseño de tipo descriptivo-correlacional transversal que mide los atributos de las habilidades lingüísticas y metalingüísticas a partir del Test de Habilidades Metalingüísticas (THAM-2) y los procesos de lectura mediante un Test de comprensión de texto explicativo validado en población escolar de similares características. El estudio abarca una muestra de 303 estudiantes de entre 12-13 años. Los resultados revelan relaciones diferenciales entre la comprensión lectora y las habilidades metalingüísticas y aportan al mejoramiento de las prácticas del lenguaje escolar y la formación docente. es_ES
dc.format 104 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina, Universidad Autónoma de Madrid es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject LINGÜÍSTICA es_ES
dc.subject COMPRENSIÓN es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject TESTS PSICOLÓGICOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject LA PLATA es_ES
dc.title Comprensión lectora y habilidades metalingüísticas en ingresantes a la educacion secundaria de la ciudad de La Plata es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess