Repositorio Dspace

La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Pereira, Marcelo Ricardo
dc.creator Lo Bianco, Anna Carolina
dc.creator Moyano, Segundo
dc.date 2019-10
dc.date.accessioned 2019-11-27T19:34:29Z
dc.date.available 2019-11-27T19:34:29Z
dc.identifier.citation Pereira, Marcelo Ricardo; Lo Bianco, Anna Carolina y Moyano, Segundo. 2019. La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier). Revista Estado y Políticas Públicas, 7 (13): 129-143 es_ES
dc.identifier.issn 2310-550X
dc.identifier.issn 2413-8274
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/15850
dc.description Las precarias condiciones de la política, de la organización y del trabajo docente de buena parte de la Educación Básica en Brasil, la reducida práctica colectiva entre pares y directivos, las frágiles relaciones con el saber, con el conocimiento y con la formación, así como los graves problemas de proletarización, de remuneración y de reconocimiento social y de carrera, han contribuido severamente a producir ciertos modos de ser profesor que pueden condenar el desarrollo de las nuevas generaciones y, por consiguiente, un proyecto de nación. Con los aportes de autores de la sociología de la educación y de la pedagogía e introduciendo elementos del síntoma subjetivo y del método clínico en la escucha de profesores orientados por la perspectiva del psicoanálisis, presentamos nuestros argumentos para poner en cuestión las “lógica de gestión por objetivos” aplicadas al medio pedagógico que consideran que el problema actual radica en que son mal seleccionados los docentes de la enseñanza pública sin considerar las condiciones que los producen. Y ponemos en discusión de qué manera es posible afrontar los efectos de esta complejidad de circunstancias. es_ES
dc.format p. 129-143 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject TRABAJO DOCENTE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject CONDICIONES DE TRABAJO es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject BRASIL es_ES
dc.title La dimisión subjetiva de docentes en el Brasil : incidencias de la formación y de las condiciones de trabajo (dossier) es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess