DSpace Repository

El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático

Show simple item record

dc.creator Civila de Dios, Sabina
dc.creator Romero Rodríguez, Luis M.
dc.creator Aguaded, Ignacio
dc.date 2020-05
dc.date.accessioned 2020-05-18T16:00:47Z
dc.date.available 2020-05-18T16:00:47Z
dc.identifier.citation Civila de Dios, Sabina, Luis M. Romero Rodríguez y Ignacio Aguaded. 2020. El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático o Language as a creator of realities and public opinion: Critical analysis in the context of the current media ecosystem. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 67/24(2): 139-157. es_ES
dc.identifier.issn 1390-1249
dc.identifier.issn e-ISSN: 1390-8065
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16206
dc.description Este trabajo analiza cómo los medios de comunicación construyen realidad social mediante el lenguaje. La realidad social es revisada como un constructo discursivo fundamentado en el principio antrópico de la información y en el axioma watzlawickiano de que “es imposible no comunicar”. Se tiene como objetivo principal analizar cómo el concepto de “opinión pública” ha evolucionado con el desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se ha realizado una revisión crítica de la literatura científica, realizando un mapeo por las bases de datos WoS y Scopus, para luego determinar a partir de un estado de la cuestión cómo se forman las nuevas definiciones de opinión pública, entendiendo así el ecosistema mediático y las interacciones de los individuos en el plano de la comunicación digital. es_ES
dc.description This article analyzes how the media constructs social reality through language. Social reality is revised as a discursive construct based on the anthropic principle of information and on Watzlawick's axiom that, “it is impossible not to communicate”. The main objective is to analyze how the concept of “public opinion” has evolved with the development of Information and Communications Technologies (ICT). To this end, a critical review of scientific literature has been carried out, mapping the WoS and Scopus databases, and determining, through a literature review, how the new definitions of public opinion are formed. This increases the understanding of the media ecosystem and the interactions of individuals at the digital communication level. es_ES
dc.format p. 139-157 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject LENGUAJE es_ES
dc.subject MEDIOS DE COMUNICACIÓN es_ES
dc.subject OPINIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject RED SOCIAL es_ES
dc.subject TIC es_ES
dc.subject REDES SOCIALES es_ES
dc.title El lenguaje como creador de realidades y opinión pública: análisis crítico a la luz del actual ecosistema mediático es_ES
dc.title.alternative Language as a creator of realities and public opinion: Critical analysis in the context of the current media ecosystem es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess