Descripción:
La idea de pueblo se ha constituido como concepto central de la fundamentación y la práctica democráticas. Interrogarse por las trayectorias y por el presente de los nexos conceptuales, las tramas y los proyectos políticos asociados a la relación pueblo/orden político en la modernidad argentina requiere del estudio de las diversas tradiciones de las cuales el panorama político de nuestro país es deudor. En este trabajo se reflexiona sobre el modo en que el pueblo se constituye como categoría política central de la titularidad y el ejercicio de la soberanía en la modernidad occidental; en particular, sobre la forma en que la noción de pueblo se fue forjando en la discusión filosófico-política de la modernidad a través de diálogo entre dos tradiciones, la anglosajona y la francesa. Para ello, se releen algunos autores clásicos que protagonizaron o que pensaron las grandes transformaciones ocurridas en Inglaterra, en Francia y en los Estados Unidos entre los siglos XVII y XIX. Respecto de la tradición anglosajona se analizan las obras de John Locke y El Federalista. La tradición francesa es analizada desde los trabajos de Montesquieu, Jean-Jaques Rousseau y Jules Michelet. Se aborda finalmente el análisis del francés Alexis de Tocqueville respecto de la experiencia estadounidense. La persistencia de la centralidad del concepto de pueblo y la actualidad de la pregunta por la capacidad de producir una fundamentación y una práctica democráticas de un pueblo soberano revelan el grado en que los propios debates contemporáneos son deudores de estas experiencias constructivas de ordenamientos políticos.