Repositorio Dspace

La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fuentes, Sebastián Gerardo (Dir.)
dc.creator Gamba, Carolina
dc.date 2018-04
dc.date.accessioned 2020-08-24T15:56:56Z
dc.date.available 2020-08-24T15:56:56Z
dc.identifier.citation Gamba, Carolina. 2018. La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16341
dc.description Esta tesis explora la movilización de emociones que se despliega en los/as docentes de nivel primario frente al discurso de la educación sexual integral (ESI). Para ello, se analiza el proceso de problematización subjetiva realizado por ellos/as en el marco de un dispositivo de capacitación docente con características específicas que se analizarán como claves de este proceso. Esta capacitación presencial sobre educación sexual integral fue realizada en el 2015 por el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (PNESI) del Ministerio de Nación y se denominó: “La ESI es parte de la vida, es parte de la escuela”. Se dirigió a directivos/as y equipos docentes de escuelas de nivel primario e inicial de todos los distritos de la provincia de Buenos Aires. En esta tesis se tomará el caso del distrito de Ezeiza. Según los responsables del PNESI el objetivo de la capacitación era “movilizar prejuicios” y “sensibilizar” a los/as docentes sobre la educación sexual integral desde un enfoque que posibilite procesos de reflexión sobre el propio posicionamiento acerca de la sexualidad. Este ejercicio fue denominado: “reflexión sobre nosotros mismos/as” Desde una mirada foucaultiana, se estudiará cómo esta capacitación se ubicó en la intersección entre la conducción de un cambio social y una transformación de las subjetividades y se analizará cómo el proceso de “reflexión sobre nosotros/as mismos” tuvo efectos no sólo en la dimensión profesional de los/as docentes, sino sobre todo, en la dimensión de las relaciones interpersonales y de crianza. Este análisis sobre vínculo entre las transformaciones a nivel subjetivo y de las estructuras sociales respecto a la ESI, aportará elementos para repensar instancias de formación que consideren las experiencias microsociales de los/as docentes y sus implicancias en las políticas educativas. es_ES
dc.format 146 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN SEXUAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject CAPACITACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject TRABAJO DOCENTE es_ES
dc.subject NORMAS es_ES
dc.subject SUBJETIVIDAD es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN PARTICIPANTE es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title La reflexión sobre nosotros/as mismos/as : los procesos de subjetivación docente y la educación sexual integral como tecnología de gobierno es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess