Repositorio Dspace

Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Coria, Adela (Dir.)
dc.contributor Rockwell, Elsie (Dir.)
dc.creator Falconi Novillo, Octavio
dc.date 2015-06
dc.date.accessioned 2020-09-16T17:08:49Z
dc.date.available 2020-09-16T17:08:49Z
dc.identifier.citation Falconi Novillo, Octavio. 2015. Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16373
dc.description La presente indagación se propone constituir un aporte para los estudios de los dispositivos didáctico-pedagógicos que hacen posible trabajar con los nuevos grupos de estudiantes provenientes de sectores sociales desfavorecidos, que se han incorporado a la Escuela Secundaria, efecto del proceso de obligatoriedad del nivel medio en Argentina. Asimismo, tiene por propósito hacer una contribución al campo de la Didáctica General desde una perspectiva socio-antropológica sobre las construcciones metodológicas y las propiedades y los usos de un conjunto de artefactos didácticos "ordinarios", soportes de escritura, construidos histórica y cotidianamente por las prácticas de enseñanza de los colectivos docentes. La observación de clases en 2do y 3er año del Ciclo Básico de una Escuela Secundaria estatal, permitió identificar determinados artefactos, herramientas y prácticas, componentes de un dispositivo didáctico-pedagógico, con los cuales los profesores logran desempeñar su tarea con los estudiantes, particularmente en actividades que les requieren realizar ciertas maneras de leer y escribir. El trabajo indaga, por un lado, cómo los docentes en su labor cotidiana elaboran construcciones metodológicas personales donde utilizan y gestionan carpetas, cuadernillos y afiches para que sus alumnos “hagan” las tareas de aprendizaje y, por otro, el modo en el cual emplean esos artefactos para atenuar las prácticas sociales en el aula en función de poder construir un escenario escolar de transmisión y apropiación de los contenidos. Los profesores ensamblan y sostienen durante el tiempo de sus clases una multiplicidad de componentes para poder desarrollar un orden instruccional que converja con y constituya un orden regulativo de los comportamientos. A partir del análisis del caso se discuten los alcances y las potencialidades de la categoría de construcción metodológica, se describen algunas características y lógicas generales de la configuración y el funcionamiento de los dispositivos didáctico-pedagógicos y, por último, se aborda cómo los docentes de secundaria, al tender a participar o inscribir a sus construcciones metodológicas en determinados dispositivos didáctico-pedagógicos, comienzan a asemejar su trabajo de enseñar al de los maestros del nivel primario efecto de los procesos de obligatoriedad del nivel y de los repertorios culturales y prácticas sociales de sus estudiantes. es_ES
dc.format ix, 280 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MATERIAL DIDÁCTICO es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA OBLIGATORIA es_ES
dc.subject ALUMNOS es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject VIDA ESCOLAR es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN PARTICIPANTE es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Dispositivos, artefactos y herramientas para el trabajo de enseñar : el uso de carpetas, cuadernillos y afiches en el ciclo básico de la escuela secundaria es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess