Repositorio Dspace

Democracia y educación: notas sobre la enseñanza militar en Argentina y Brasil

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Penido, Ana
dc.creator Kalil Mathias, Suzeley
dc.creator Mei, Eduardo
dc.date 2020-09
dc.date.accessioned 2020-09-25T21:33:54Z
dc.date.available 2020-09-25T21:33:54Z
dc.identifier.citation Penido, Ana, Suzeley Kalil Mathias y Eduardo Mei. 2020. Democracia y educación: notas sobre la enseñanza militar en Argentina y Brasil o Democracy and education: Notes over military training in Argentina and Brazil. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 68/24(3): 39-56. es_ES
dc.identifier.issn 1390-1249
dc.identifier.issn e-ISSN: 1390-8065
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16386
dc.description Este artículo nace del entendimiento de que las innumerables intervenciones militares, los pronunciamientos y las décadas durante las cuales Argentina y Brasil vivieron bajo regímenes de excepción, representan un obstáculo para la democracia y revelan la importancia de la formación de soldados subordinados a las autoridades civiles. De esta motivación surgen cuatro premisas fundamentales: i) la educación de los militares es esencial para superar la autonomía y para construir la subordinación militar a los civiles; ii) la educación militar también es fundamental para formar profesionales aptos para la Defensa del país al cual se sirve; iii) la autonomía en esta área dificulta la consolidación de la democracia y la política de cooperación en Defensa; iv) la reducción de las diferencias entre los sistemas educativos civil y militar facilita las políticas de cada operación de Defensa y fomenta valores específicos de la democracia. es_ES
dc.description This article assumes that the countless military interventions and coups, and the decades in which both Argentina and Brazil lived under dictatorships; constitute an obstacle for democracy and reveal the importance of educating soldiers on the importance of military subordination to civilian authorities. Four major findings can be derived from the above assumptions, i) a new educational approach is unavoidable if military autonomy is to be overcome and if military subordination to civilian authorities is to take root; ii) Military education is also crucial in the training of competent military leaders, able to fulfill their duties to the countries they serve; iii) Military autonomy hampers democratic consolidation and international cooperation in defense issues; iv) Reducing the differences between military training and the civilian educational system facilitates operational defense policies and fosters the internalization of democratic values into the ranks. es_ES
dc.format p. 39-56 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BRASIL es_ES
dc.subject DEMOCRACIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN MILITAR es_ES
dc.subject FUERZAS ARMADAS es_ES
dc.subject REGÍMENES BUROCRÁTICO AUTORITARIOS es_ES
dc.title Democracia y educación: notas sobre la enseñanza militar en Argentina y Brasil es_ES
dc.title.alternative Democracy and education: Notes over military training in Argentina and Brazil es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess