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Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural

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dc.creator Rodríguez Cruz, Marta
dc.date 2020-09
dc.date.accessioned 2020-09-25T21:36:34Z
dc.date.available 2020-09-25T21:36:34Z
dc.identifier.citation Rodríguez Cruz, Marta. 2020. Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural o Migrant family, school and community in the Equatorial Andes: Permanence and change of cultural identity. Íconos. Revista de Ciencias Sociales, 68/24(3): 191-210. es_ES
dc.identifier.issn 1390-1249
dc.identifier.issn e-ISSN: 1390-8065
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16394
dc.description Cada vez más, las migraciones constituyen una estrategia de diversificación del riesgo de la población indígena debido a la constante pauperización de las economías campesinas. Esto tiene implicaciones sobre los tradicionales patrones familiares y la transmisión y reproducción de la identidad cultural por medio de las jóvenes generaciones. Reconociendo familia, escuela y comunidad como agencias fundamentales en la transmisión de esa identidad cultural, y partiendo de contextos en los que los referentes paternos están ausentes debido a la migración, esta investigación responde a un doble objetivo: qué consecuencias tiene la migración en la reproducción y conservación de la identidad cultural en las generaciones más jóvenes y cuál es el papel de la escuela y de la comunidad en esta reproducción y conservación identitaria. es_ES
dc.description The relentless impoverishment of the peasant economy has led the indigenous population to resort to emigration as a way to diversify their survival- related risks. However, this has a serious impact in traditional family relationships and in the transmission and subsistence of cultural identity among the young in the communities. The importance of family, school and community as cultural identity transmission agents is taken for granted, but, on the other hand, migration tends to deprive the young from enjoying the benefit of a close father figure while they grow up. Given these facts, the present research aims at two main objectives: a) to find out the consequences of emigration for the reproduction and conservation of cultural patterns among the younger generations, and b) to highlight the role of school and community in preserving traditional forms of identity. es_ES
dc.format p. 191-210 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject COMUNIDAD es_ES
dc.subject ESCUELA es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject MIGRACIÓN es_ES
dc.subject IDENTIDAD CULTURAL es_ES
dc.subject PUEBLOS INDÍGENAS es_ES
dc.title Familia migrante, escuela y comunidad en los Andes equinocciales: continuidades y cambios en la identidad cultural es_ES
dc.title.alternative Migrant family, school and community in the Equatorial Andes: Permanence and change of cultural identity es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


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