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Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937

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dc.contributor Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
dc.creator Cariman Linares, Braulio
dc.date 2019-12
dc.date.accessioned 2020-10-26T20:31:35Z
dc.date.available 2020-10-26T20:31:35Z
dc.identifier.citation Cariman Linares, Braulio. (2019). Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16438
dc.description En esta tesis se sostiene la idea de que la escolarización en las zonas de frontera fue una construcción común o un arreglo social intermedio fruto de un juego de equilibrio entre la pretendida dominación vertical estatal y la capacidad de acción autónoma de los actores educativos locales subalternos que fueron capaces de apoyar, condicionar o limitar la acción de la escuela fiscal, que buscó implantar el proyecto de control social estatal y la política de nacionalización, en momentos en que el “problema educacional” se discutía intensamente en medio de las repercusiones provocadas por la profunda crisis económica iniciada en 1929 que desembocó en un agudo ajuste económico y político basado en un reformismo social autoritario que fomentó la expansión cuantitativa y cualitativa del aparato burocrático y del dispositivo represivo del Estado para enfrentar la creciente conflictividad social. Precisamente, el ethos represivo del Estado afectó directamente al profesorado que debió enfrentar la contradicción entre los afanes civilizatorios y nacionalizadores del Estado y las múltiples limitaciones económicas y políticas que frustraron el cumplimiento efectivo de la escolarización puesto que nunca se resolvieron sus trabas más importantes (indigencia infantil, déficit de infraestructura escolar y precaria situación del profesorado afectado por los planes de austeridad fiscal). De esta forma, los profesores debieron enfrentar una compleja trama de cooperación y conflicto en relación a su doble rol de representantes de la burocracia educativa y del proyecto estatal de control social y de articuladores políticos de las comunidades locales, las que en general han sido relegadas a un plano secundario en la historia de la educación por razones políticas y/o metodológicas, a pesar de que jugaron un rol determinante en el devenir de la institución escolar. es_ES
dc.format iii, 219, 17 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESCOLARIDAD es_ES
dc.subject ESCUELAS DE FRONTERA es_ES
dc.subject NACIONALIZACIÓN es_ES
dc.subject CONTROL SOCIAL es_ES
dc.subject ROL DEL DOCENTE es_ES
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject POBREZA es_ES
dc.subject ESCUELAS RURALES es_ES
dc.subject INDIGENCIA es_ES
dc.subject CHILE es_ES
dc.title Entre el Estado y las comunidades locales : la acción de los profesores durante el proceso de escolarización en las zonas de frontera : la escuela de Quillagua, Chile, 1930-1937 es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


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