Repositorio Dspace

Migrantes : prácticas de la institución escolar en torno a la interculturalidad : análisis de una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Nóbile, Mariana (Dir.)
dc.creator Giuggiolini, María Lilia
dc.date 2020-04
dc.date.accessioned 2020-10-26T20:32:43Z
dc.date.available 2020-10-26T20:32:43Z
dc.identifier.citation Giuggiolini, María Lilia. (2020). Migrantes : prácticas de la institución escolar en torno a la interculturalidad : análisis de una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16440
dc.description En nuestro país, históricamente, la escuela ha tenido como principal objetivo contribuir con la formación de una identidad nacional homogénea. Sin embargo, en las últimas décadas, en sintonía con las trasformaciones sociales y el paradigma de los Derechos Humanos, se ve en la obligación de repensar sus prácticas. En la actualidad, la escuela tiene entre sus desafíos generar nuevas estrategias que le permitan alojar la diversidad. Esta investigación se llevó a cabo en el año 2015, en una escuela de nivel primario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde asisten alumnos inmigrantes o hijos de inmigrantes. El objetivo es dar cuenta de las prácticas que abordan la diversidad cultural, así como analizar aquellas que habilitan la circulación y el intercambio de múltiples códigos simbólicos y culturales, a partir de reconocer a los otros en sus diferencias y establecer relaciones en el plano de la igualdad. El análisis de las prácticas interculturales nos condujo a estudiar la mirada que construyen los actores sobre la otredad y a reflexionar sobre cuáles son las características de la institución y del equipo docente que resultan condiciones de posibilidad para el desarrollo de este tipo de experiencias. Por último, con la presente tesis se pretende acercar un insumo a quienes quieran alcanzar la construcción de una educación intercultural. es_ES
dc.format 122 h es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject RELACIÓN ESCUELA COMUNIDAD es_ES
dc.subject EXPERIENCIA EDUCACIONAL es_ES
dc.subject PROYECTOS INSTITUCIONALES es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Migrantes : prácticas de la institución escolar en torno a la interculturalidad : análisis de una escuela primaria pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess