Repositorio Dspace

Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Pérez de Sierra, Isabel (Dir.)
dc.creator Gesuele Ruggiero, María Cecilia
dc.date 2019-08
dc.date.accessioned 2020-11-12T21:27:47Z
dc.date.available 2020-11-12T21:27:47Z
dc.identifier.citation Gesuele Ruggiero, María Cecilia. 2019. Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16462
dc.description La presente investigación se enmarca en el campo de los estudios didácticos sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Tiene por objeto conocer las concepciones epistemológicas presentes en los discursos sobre ciencias naturales de un grupo de maestras y maestros que se desempeñan en escuelas públicas del departamento de Canelones. Busca establecer relaciones entre dichas concepciones y la enseñanza de las ciencias naturales explicitada en sus prácticas. Con un diseño cualitativo y a través de un estudio de caso se buscó describir, analizar, relacionar y poner en discusión las concepciones de un grupo de docentes de educación primaria sobre ciencias naturales, con sus prácticas de enseñanza. Del análisis de los resultados obtenidos surgen significativos puntos de contacto entre las concepciones sobre ciencias naturales del universo analizado y sus prácticas de enseñanza. En este contexto emerge como recomendación de política educativa que en el proceso de formación magisterial se hagan explícitas las concepciones epistemológicas de futuros maestros y maestras para poder trabajar desde y a partir de ellas, problematizándolas, como una de las líneas de acción relevantes para revertir las prácticas reproductoras de concepciones tradicionales sobre el conocimiento científico y sus formas de producción. Repensar la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela implica repensar la formación de los docentes, entendiendo que este se construye en un tiempo, tiene una biografía y una identidad que fue construida dentro de un sistema educativo. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay : Flacso Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject CIENCIAS NATURALES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS es_ES
dc.subject ASIGNATURAS DE ENSEÑANZA BÁSICA es_ES
dc.subject TÉCNICAS DIDÁCTICAS es_ES
dc.subject MÉTODOS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.title Concepciones epistemológicas sobre ciencias y su vínculo con la enseñanza de las ciencias naturales en las prácticas de un grupo de maestras de Canelones es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess