Repositorio Dspace

Noveles docentes en Escuelas Rurales de Chile y Uruguay: estudio de caso sobre la percepción de su desempeño al inicio de su trayectoria profesional

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor España Gómez, Blanca Valeria (Dir.)
dc.creator Andrioli Villanueva, María del Carmen
dc.date 2018-12
dc.date.accessioned 2020-11-12T21:28:14Z
dc.date.available 2020-11-12T21:28:14Z
dc.identifier.citation Andrioli Villanueva, María del Carmen. 2018. Noveles docentes en Escuelas Rurales de Chile y Uruguay: estudio de caso sobre la percepción de su desempeño al inicio de su trayectoria profesional. Tesis de maestría, Flacso Uruguay. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16463
dc.description La presente investigación, de corte cualitativo, se ocupa de un estudio comparado de la problemática que enfrentan los/ las noveles docentes en Chile y Uruguay al insertarse profesionalmente en Escuelas Rurales, en sus primeros años de desempeño profesional. Se exploran los elementos teórico prácticos previstos desde los currículos de formación inicial para la docencia, de dos Instituciones tomadas como referencia en los países mencionados, respecto a la los espacios formativos y contenidos seleccionados, para preparación para la enseñanza en el contexto rural. Se rastrean también los aportes, adecuaciones y contextualizaciones que realizan los y las docentes formadores/as responsables de esta área, en los casos seleccionados. Se considera como elemento central, la valoración de desempeño en aquel contexto, que realizan los/las noveles docentes insertados/as en Escuelas Rurales, en las regiones elegidas de los países objeto de estudio. Por otra parte, se indaga su percepción sobre la formación inicial recibida para el desempeño en la ruralidad, en relación con las habilidades pedagógicas requeridas para el ejercicio docente en las dimensiones didáctico- pedagógica, administrativa y comunitaria. Se realiza comparación de las percepciones en cuanto a desempeño y valoración de la formación inicial en los dos casos seleccionados; se confrontan también las apreciaciones que realizan noveles insertados/as en Escuelas Rurales Unidocentes y Pluridocentes. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, Uruguay : Flacso Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject ZONA RURAL es_ES
dc.subject NOVELES es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject CHILE es_ES
dc.subject URUGUAY es_ES
dc.title Noveles docentes en Escuelas Rurales de Chile y Uruguay: estudio de caso sobre la percepción de su desempeño al inicio de su trayectoria profesional es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess