Description:
Esta tesis aborda las apropiaciones del nacionalismo en el sistema educativo argentino de la década de los ‘30 y se enfoca especialmente en el período comprendido entre 1933 y 1938, en que se puede observar la afirmación de un marcado antiliberalismo en las políticas implementadas en un sistema de notoria matriz liberal.
Para eso, analizamos el ejercicio del cuerpo de funcionarios que conformaron el organigrama del Consejo Nacional de Educación (CNE) durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Este grupo logró intervenir la matriz del sistema educativo, apropiándosela y gestionando la política educativa de nuestro país. Para analizar este proceso, nos centramos en tres factores, a saber: la celebración del Cincuentenario de la Ley 1420, la publicación oficial de El Monitor de la Educación Común y la nueva reglamentación para el uso y selección de los libros de lectura y texto, sancionada en 1933.
En línea con el trabajo de Michael Goebel (2013), analizamos de qué manera el nacionalismo se fue nutriendo durante la década de los ‘30 de diversas vertientes que, aunque polémicas, centraron su eje en el pensamiento antiliberal. Los nacionalistas advierten la posibilidad de apropiarse de las políticas liberales que fundaron el sistema educativo argentino, inyectándoles un carisma nacional.