Repositorio Dspace

Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor González Ortiz, Felipe (Dir.)
dc.creator Cruz Hernández, Iskra de la
dc.date 2020-10
dc.date.accessioned 2021-02-18T02:18:32Z
dc.date.available 2021-02-18T02:18:32Z
dc.identifier.citation Cruz Hernández, Iskra de la. (2020). Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017). es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16769
dc.description El objetivo de esta investigación fue analizar la implementación de estrategias curriculares para generar procesos de vinculación entre estudiantes universitarios y sus comunidades, dentro del modelo de universidades interculturales en México. A través de un diseño metodológico guiado por los principios de la investigación etnográfica en educación, se presenta el estudio de un caso desarrollado durante el segundo semestre del año 2017 en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México; concretamente, en la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec, Atlacomulco. Tras un análisis de la documentación prescriptiva, se realizó una reconstrucción histórica de la educación superior intercultural mexicana, que sirvió como marco y fundamento para el diseño curricular de la asignatura “Estrategias de vinculación con la comunidad”. El análisis de la implementación destaca el papel de la vinculación en la educación superior intercultural y ofrece un conjunto de estrategias curriculares para que sea reorientada desde un enfoque antropológico activista y una etnografía reflexiva; de ese modo, puede avanzar hacia un trabajo de diseño curricular conjunto con las comunidades y con las diferentes organizaciones no gubernamentales. Las conclusiones del estudio contribuyen, en las reflexiones actuales sobre educación superior intercultural, al desarrollo de un concepto de interculturalidad que parta de las asimetrías, para hacer visibles las huellas de identidad, los modelos educativos comunitarios y las relaciones políticas de las comunidades donde se insertan las universidades interculturales. es_ES
dc.format 114 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject UNIVERSIDADES es_ES
dc.subject DISEÑO DEL CURRÍCULUM es_ES
dc.subject RELACIÓN EDUCACIÓN SOCIEDAD es_ES
dc.subject MÉXICO es_ES
dc.title Estrategias de vinculación con la comunidad en la Licenciatura en Comunicación Intercultural de la Universidad Intercultural del Estado de México (2017) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess