Repositorio Dspace

Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Simón, Javier José (Dir.)
dc.creator Tapia Soriano, Jessica
dc.date 2020-04
dc.date.accessioned 2021-02-18T02:19:33Z
dc.date.available 2021-02-18T02:19:33Z
dc.identifier.citation Tapia Soriano, Jessica. (2020). Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16770
dc.description En el marco de la descentralización educativa en el Perú, desde el 2003, se incorpora el dispositivo de diversificación curricular con el objetivo de que el currículo nacional se adecúe a los diferentes necesidades y expectativas de la población escolar en los niveles regional y local. La diversificación a nivel regional tiene como un posible producto la elaboración de currículos regionales, los que se vienen produciendo desde el 2006. La presente investigación analiza la manera en que se llevó a cabo la diversificación de los aprendizajes en el Proyecto Curricular Regional de Puno, así como el proceso participativo seguido, en tanto mecanismo que buscó legitimar dicho currículo. Los resultados muestran que existen dificultades para establecer un diálogo entre los aprendizajes nacionales y regionales. Así mismo, cuestionan que el tipo de participación seguido haya logrado legitimar el currículo y responder a propósitos genuinamente democráticos. Como conclusiones, se sugiere revisar dispositivo de diversificación regional y del currículo nacional, y repensar la manera cómo se llevan a cabo los procesos participativos con el fin de que logren una verdadera legitimación curricular. La investigación contribuye a una mejor comprensión de los desafíos del desarrollo curricular nacional. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DISEÑO DEL CURRÍCULUM es_ES
dc.subject DESCENTRALIZACIÓN EDUCATIVA es_ES
dc.subject CURRÍCULUM es_ES
dc.subject GESTIÓN PARTICIPATIVA es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject PERÚ es_ES
dc.title Análisis crítico de la diversificación curricular y construcción participativa de los currículos regionales en el Perú : el caso del proyecto curricular regional de Puno es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess