DSpace Repository

Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado

Show simple item record

dc.contributor Andreoli, Silvia (Dir.)
dc.contributor Elgier, Angel Manuel (Dir.)
dc.creator Liberman, Daniela Andrea
dc.date 2020-03
dc.date.accessioned 2021-03-02T00:57:40Z
dc.date.available 2021-03-02T00:57:40Z
dc.identifier.citation Liberman, Daniela Andrea. (2020). Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16827
dc.description La presente tesis se propone indagar empíricamente si existe relación entre las interacciones entre los alumnos y los mensajes de los docentes en los foros asincrónicos de intercambio de los Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje (EVEA) en el nivel de posgrado. Para categorizar los mensajes se emplea la Metodología Comparativa Constante (MCC) de Glaser y Strauss (1967). Las interacciones entre alumnos son analizadas a través del Análisis de Redes Sociales (ARS), metodología mixta que a la vez brinda un marco teórico de interpretación. Finalmente, los resultados de ambas metodologías son sometidos a pruebas estadísticas para evaluar si existe tal relación y establecer comparaciones en los diferentes foros. Metodológicamente se trata de una investigación de diseño mixto descriptivo- correlacional y por comparación de grupos, no experimental. El diseño mixto es de tipo secuencial, con preponderancia cualitativa. El estudio abarca una muestra de diez foros virtuales de intercambio pertenecientes a dos cursos de posgrado del área de educación. Los resultados sugieren que el discurso comunicativo del docente a través de sus mensajes tendría relación con la red social que emerge a partir de las interacciones de los participantes, especialmente aquellos mensajes que fomentan y que orientan para dicha interacción. Sería preciso entonces, enseñar a interactuar a los estudiantes en los EVEA, en tanto no son los ambientas cotidianos de comunicación. es_ES
dc.format x, 156 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject VIRTUALIDAD es_ES
dc.subject INTERACCIÓN es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE POSGRADO es_ES
dc.subject EDUCACIÓN A DISTANCIA es_ES
dc.subject REDES SOCIALES es_ES
dc.subject RELACIÓN DOCENTE ALUMNO es_ES
dc.title Tejiendo redes : el discurso del docente y la interacción entre los alumnos en los foros virtuales de enseñanza y aprendizaje de posgrado es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess