Repositorio Dspace

La construcción del saber pedagógico en el campo de la formación pedagógica de posgrado : un estudio desde la perspectiva de los docentes universitarios que atravesaron una especialización en docencia universitaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Claverie, Julieta (Dir.)
dc.creator Agadia, Karina
dc.date 2020-05
dc.date.accessioned 2021-03-10T21:24:50Z
dc.date.available 2021-03-10T21:24:50Z
dc.identifier.citation Agadia, Karina. (2020). La construcción del saber pedagógico en el campo de la formación pedagógica de posgrado : un estudio desde la perspectiva de los docentes universitarios que atravesaron una especialización en docencia universitaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16868
dc.description Esta tesis trata de la construcción del saber pedagógico en el campo de la formación de posgrado. Más específicamente es un estudio acerca de las características que adquiere el saber pedagógico desde la perspectiva de los profesores universitarios que transitaron por una especialización en docencia universitaria. El estudio no tiene pretensión de generalización, sino que busca comprender los rasgos que caracterizan al saber pedagógico construido o transformado en dichos trayectos formativos a partir de las percepciones de los docentes acerca de lo que saben y saben decir, de lo que saben hacer y cómo y del saber ser y estar en práctica de la enseñanza universitaria. La estrategia metodológica aplicada fue de carácter cualitativo con fines exploratorios y descriptivos, se utilizaron datos primarios recolectados a través de doce entrevistas en profundidad a docentes universitarios que transitaron por una formación pedagógica de posgrado en Universidades Nacionales de la Argentina. También, y a modo de triangulación, se han incorporado cuatro Relatos de Experiencia elaborados por algunos docentes entrevistados que permitieron profundizar la comprensión de las formas que adquiere el saber pedagógico construido o trasformado por los profesores en el lenguaje narrativo de la práctica en el aula universitaria. Como conclusión general del estudio podemos señalar que el saber pedagógico construido por los docentes universitarios a partir de su paso por la formación pedagógica de posgrado reviste formas como: “pone cara al fantasma “en tanto característica conceptual y comprensiva; “saca del lugar aprendido” en tanto es movilizante y reflexivo; “da forma a la enseñanza” a través de la autoría metodológica y poiética de la práxis; “ hace al docente universitario” en tanto es identitario y autorizante y “consolida la práctica de enseñanza y docente como práctica profesional”. es_ES
dc.format 196 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA DE POSGRADO es_ES
dc.subject DOCENTES UNIVERSITARIOS es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject EXPERIENCIA EDUCACIONAL es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA es_ES
dc.title La construcción del saber pedagógico en el campo de la formación pedagógica de posgrado : un estudio desde la perspectiva de los docentes universitarios que atravesaron una especialización en docencia universitaria es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess