Repositorio Dspace

La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Finocchio, Silvia Graciela (Dir.)
dc.creator Carnevale, María Gabriela
dc.date 2020-09
dc.date.accessioned 2021-03-17T01:57:36Z
dc.date.available 2021-03-17T01:57:36Z
dc.identifier.citation Carnevale, María Gabriela. (2020). La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16940
dc.description Desde la perspectiva de la cultura escolar y en diálogo con la cultura digital (Doueihi, 2010), la hipótesis central de esta tesis es que la historia como disciplina escolar se ve interpelada por conocimiento histórico que circula por fuera de la escuela. Al mismo tiempo, esta disciplina se recrea en las decisiones que toman los sujetos a partir de otras materialidades, como las enciclopedias. Para ello, toma como fuentes El Tesoro de la Juventud y la Wikipedia, ambos proyectos enciclopédicos con una materialidad diferente, que representan formas de seleccionar y clasificar el conocimiento en el siglo XX y en el siglo XXI respectivamente. Esta materialidad junto con la autoría, los modos de circulación y el conocimiento histórico que las nutre, son las dimensiones de análisis que permiten dar cuenta de los modos en los que el código disciplinar de la historia (Cuesta Fernández, 1997) es interpelado en el tiempo, principalmente en el marco de la cultura digital. El trabajo con fuentes es enriquecido con una indagación sobre el uso escolar de la Wikipedia en un universo de estudiantes secundarios del conurbano bonaerense que permite problematizar prácticas que recrean la disciplina escolar. es_ES
dc.format 128 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CULTURA DIGITAL es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA es_ES
dc.subject CONOCIMIENTO HISTÓRICO es_ES
dc.subject ENCICLOPEDIAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject EXPERIENCIA EDUCACIONAL es_ES
dc.title La historia como disciplina escolar en la cultura digital : entre enciclopedias de papel y digitales es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess