Repositorio Dspace

Creencias, tensiones y desafíos de la enseñanza de la matemática en los aborígenes venezolanos

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creator Rodríguez, Milagros Elena
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2021-03-17T16:44:22Z
dc.date.available 2021-03-17T16:44:22Z
dc.identifier.citation Rodríguez, Milagros Elena. 2021. Creencias, tensiones y desafíos de la enseñanza de la matemática en los aborígenes venezolanos o Beliefs, tensions, and challenges in the teaching of mathematics in venezuelan aborigins o Les croyances, les tensions et les defis lies a l'enseignement des mathematiques aux aborigenes venezueliens. Orinoco Pensamiento y Praxis. Revista arbitrada de Investigación Social, Diversidad Cultural y Poder Popular (13): 17-40. es_ES
dc.identifier.issn 22448314
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/16949
dc.description La crisis en general de la enseñanza de la matemática en los grupos étnicos en Venezuela hereda las dificultades ya conocidas de la matemática colonial, con el agregado de la desmitificación específica de su cultura y los procesos mediante ellos aprenden. En esta investigación, se problematizaron algunas concepciones, creencias, tensiones y desafíos que hacen parte del campo de la enseñanza modernista de la matemática en los grupos étnicos; es el objetivo de la indagación; se encuentra enmarcada la indagación en la línea titulada: transepistemologías de los saberes y transmetodologías transcomplejas. es_ES
dc.description The general crisis in the teaching of mathematics in ethnic groups in Venezuela inherits the already known difficulties of colonial mathematics, with the addition of the specific demystification of their culture and the processes through which they learn. In this investigation, some conceptions, beliefs, tensions and challenges that are part of the field of modernist teaching of mathematics in ethnic groups were problematized; it is the goal of inquiry; the inquiry is framed in the line entitled: transepistemologies of knowledge and transcomplex transmethodologies. es_ES
dc.description La crise générale de l'enseignement des mathématiques dans les groupes ethniques au Venezuela hérite des difficultés bien connues des mathématiques coloniales, auxquelles s'ajoute la démystification spécifique de leur culture et des processus par lesquels ils apprennent. Dans cette recherche, certaines conceptions, croyances, tensions et défis qui font partie du domaine de l'enseignement moderniste des mathématiques dans les groupes ethniques ont été problématisés ; c'est l'objectif de l'enquête. es_ES
dc.format p. 17-40 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Bolívar, Venezuela : UBV es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA DE LA MATEMÁTICA es_ES
dc.subject GRUPOS ÉTNICOS es_ES
dc.subject TENSIONES es_ES
dc.subject CREENCIAS es_ES
dc.subject DECOLONIALIDAD es_ES
dc.title Creencias, tensiones y desafíos de la enseñanza de la matemática en los aborígenes venezolanos es_ES
dc.title.alternative Beliefs, tensions, and challenges in the teaching of mathematics in venezuelan aborigins es_ES
dc.title.alternative Les croyances, les tensions et les defis lies a l'enseignement des mathematiques aux aborigenes venezueliens es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess