Repositorio Dspace

La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Ocoró Loango, Anny (Dir.)
dc.creator Fernández Bendezú, Diamante Virginia
dc.date 2020-12
dc.date.accessioned 2021-04-06T21:17:40Z
dc.date.available 2021-04-06T21:17:40Z
dc.identifier.citation Fernández Bendezú, Diamante. (2020). La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17005
dc.description La investigación analiza la implementación del “Trayecto de Formación para docentes de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) en la Educación Inicial” en jardines rurales de nivel inicial a los que asisten estudiantes pertenecientes a pueblos indígenas de la provincia de Formosa. A través de esta experiencia se describe la manera en que se promovieron y efectivizaron las políticas públicas inclusivas en educación inicial en contextos interculturales y bilingües. Se analizan las condiciones en las que la perspectiva intercultural bilingüe se incorporó en esta experiencia de formación docente, la cual tuvo como objetivo fundamental fortalecer el vínculo pedagógico y establecer la relación dialógica entre conocimientos, valoraciones y experiencias de “parejas pedagógicas” (docente indígena y no indígena), equipos de conducción y supervisores de los jardines de infantes. Esta tesis emplea una metodología de investigación cualitativa, que triangula entrevistas semiestructuradas, observación participativa y el análisis de contenido de documentos institucionales. Los resultados muestran que la coyuntura política y los avances en la legislación nacional y provincial, así como el rol que tuvieron los actores institucionales favorecieron la incorporación de la perspectiva intercultural bilingüe en esta experiencia en el nivel inicial. Sin embargo, y a pesar de esto, permanecen las asimetrías entre las dos figuras docentes de la pareja pedagógica, vale decir la tensión entre ambos roles trasciende la instalación de una metodología de trabajo en conjunto. es_ES
dc.format 118 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject NIVEL INICIAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BILINGÜE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject ESCUELAS RURALES es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject PUEBLOS ORIGINARIOS es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title La educación intercultural bilingüe en el nivel inicial en la Provincia de Formosa : análisis de una experiencia de formación docente es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess