DSpace Repository

(Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción

Show simple item record

dc.creator Viera Córdova, Paola
dc.date 2020-11
dc.date.accessioned 2021-05-11T21:04:10Z
dc.date.available 2021-05-11T21:04:10Z
dc.identifier.citation Viera Córdova, Paola. 2020. (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción o (Re)cognition in times of distance. A methodological proposal for action research. Mundos Plurales. Revista Latinoamericana de Política y Acción Pública, 7(2):75-99. es_ES
dc.identifier.issn 1390-9193
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17123
dc.description Inspirándose en los conceptos estadio en el espejo y esquema óptico, de Jacques Lacan, este artículo propone una metodología de investigación-acción que aporte al (re)conocimiento, diálogo y escucha de las relaciones intersubjetivas de quienes forman parte del espacio educativo en un tiempo histórico en particular: el confinamiento por la emergencia sanitaria por COVID-19. La pregunta que guía el texto es: ¿cómo generar un aporte al espacio educativo a través de actos de (re)conocimiento y (re)creación de lazos sociales en tiempos de confinamiento? El análisis del tema se realizó a través de una investigación-acción en psicosociología con orientación psicoanalítica, empleando dispositivos grupales, singulares y de mediación a través del arte y los productos audiovisuales. es_ES
dc.description Finding inspiration in Lacan’s concepts of the stadium in the mirror and the optical scheme, this article puts in dialogue and listens to the intersubjective relationships of those who are part of the educational space: tea- chers, students and their families, in a particular historical time: the confinement by the health emergency by COVID-19. The guiding question is: How to contribute with acts of (re)knowledge and (re)creation of social links in times of confinement in the educational space? Its approach and contribution were made through an action-research in psychosociology with a psychoanalytic orientation, using group, singular and mediation devices through art and audiovisual products. es_ES
dc.format p. 75-99 es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Quito, Ecuador : Flacso Ecuador es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ESPACIO EDUCATIVO es_ES
dc.subject INVESTIGACIÓN-ACCIÓN es_ES
dc.subject LAZO SOCIAL es_ES
dc.subject MEDIACIÓN es_ES
dc.subject PSICOANÁLISIS es_ES
dc.subject PSICOSOCIOLOGÍA es_ES
dc.subject (RE) CONOCIMIENTO es_ES
dc.subject REPRESENTACIÓN es_ES
dc.title (Re)conocimiento en tiempos de distanciamiento. Una propuesta metodológica de investigación-acción es_ES
dc.title.alternative (Re)cognition in times of distance. A methodological proposal for action research es_ES
dc.type article es_ES
dc.tipo.spa Artículo es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess