En este trabajo, de corte teórico, se plantea un doble desafío para quienes estudian la sociología de la infancia en América Latina: a) ser críticos frente a la escasa y débil atención que ha dado la sociología a la infancia como fenómeno social; y b) ser críticos frente a la propia disciplina para pensar en las infancias latinoamericanas como fenómenos que se desarrollan en contextos coloniales. Mediante revisión bibliográfica, se sistematizan los elementos que configurarían a la sociología de la infancia como una sociología crítica, y aquellos que permitirían una mirada del fenómeno desde nuestro lugar de enunciación.
This theoretical article poses a dual theoretical challenge to contemporary practitioners of the sociology of childhood in Latin America: a) to take a critical stance vis a vis the scarce and weak attention that sociology has given to childhood as a social fact; and b) take a critical posture regarding the discipline itself, in an effort to open the door for a more adequate consideration of how the multiple Latin American childhoods exist in colonial contexts. A review of the relevant literature enables a systematization of the potential components of a critical sociology of childhood, and those that would allow to consider this object of study from the authors ́ particular locus of enunciation.