Repositorio Dspace

Alta calidad de la educación superior y autonomia universitaria en Colombia : casos de estudio : Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, Cali

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Mora Cortés, Andrés Felipe (Dir.)
dc.creator Pérez Bonfante, Luis Alberto
dc.date 2020-07
dc.date.accessioned 2021-06-09T22:33:02Z
dc.date.available 2021-06-09T22:33:02Z
dc.identifier.citation Pérez Bonfante, Luis Alberto. (2020). Alta calidad de la educación superior y autonomia universitaria en Colombia : casos de estudio : Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, Cali. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17168
dc.description Los cambios de orden político, social y económico acaecidos desde el periodo de 1980 en el mundo, y con especial acento una década después en la región de América Latina y el Caribe, han puesto sobre el quehacer de las Instituciones de Educación Superior, y particularmente la universidad, nuevos desafíos, entre los que se destacan la calidad. La alta calidad en la educación superior, y específicamente en la universidad corresponde a un proceso de evaluación externa, generalmente adoptado en la literatura académica como acreditación. Particularmente, en Colombia dicho proceso es introducido por la vía normativa del orden nacional en 1992, año correspondiente al periodo de construcción de la nueva Constitución Política Nacional y la implementación del modelo económico Neoliberal. Los años 2000, son el momento para el despliegue del proceso de la alta calidad en las universidades de gestión pública y privada. El primer caso de estudio, la Universidad del Valle recibe del gobierno nacional su primera distinción en 2005 (Resolución 2020 del MEN), la cual es renovada en 2014 (Resolución 1052 del MEN). El segundo, la Pontificia Universidad Javeriana-Cali lo logra en 2012 (Resolución 2333 del MEN) y está al pendiente de su renovación. La investigación doctoral se orienta al análisis del proceso de acreditación institucional sobre la autonomía universitaria. La sociología de la educación y el neo-institucionalismo, con su deriva sobre el cambio institucional (isomorfismo), junto a los trabajos sobre la calidad de la educación superior son las bases teórico-conceptuales principales en que se fundamenta la investigación; la metodología, se sustenta en el estudio de casos, el método de triangulación y el uso de herramientas cualitativas y cuantitativas. Las funciones misionales de la universidad colombiana investigación, docencia y extensión, junto con los asuntos administrativo y financiero, desde la promulgación de ley de educación superior en 1992, están bajo el control de la calidad, problematizando así la libertad del quehacer académico. La investigación se propone indagar por cómo la acreditación institucional ha influido sobre la autonomía universitaria, a través de tres objetivos específicos: 1) caracterizar el proceso de acreditación institucional en la universidad, 2) analizar la relación acreditaciónautonomía y 3) describir los impactos del proceso sobre la universidad. Estudios asociados con el objeto de la investigación han hecho énfasis en los efectos del proceso de acreditación de los programas académicos, la participación de estudiantes y docentes como actores principales y el uso de una metodología de orden cualitativa o cuantitativa. La tesis doctoral se propone avanzar en el desarrollo del campo, a través de una investigación que indaga por el todo-la universidad-, el proceso de acreditación institucional y su relación con la autonomía, el enfoque metodológico que combina técnicas e instrumentos de orden czantitativo y cualitativo, los sectores público y privado de la educación superior y la región sur-occidente de Colombia; además, la participación de representantes clave del proceso (entes técnicos y de política pública, dirección universitaria, comité de acreditación institucional, principalmente). En suma, la tesis doctoral asociada con el proceso de acreditación institucional de alta calidad y su influencia sobre la autonomía universitaria en los órdenes académico (actividades misionales), administrativo (autogobierno) y financiero (presupuestal) se estructura sobre un conjunto de capítulos que describe los aspectos teóricos y metodológicos, los resultados ligados a los objetivos, la discusión empírica y las conclusiones de la investigación. es_ES
dc.format ix, 266 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject UNIVERSIDADES es_ES
dc.subject CALIDAD DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN] es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject AUTONOMÍA UNIVERSITARIA es_ES
dc.subject CAMBIO ORGANIZACIONAL es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.title Alta calidad de la educación superior y autonomia universitaria en Colombia : casos de estudio : Universidad del Valle y Pontificia Universidad Javeriana, Cali es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess