Repositorio Dspace

Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Dussel, Inés (Dir.)
dc.contributor Kahan, Emmanuel (Dir.)
dc.creator Adamoli, María Celeste
dc.date 2020-10
dc.date.accessioned 2021-06-23T01:57:04Z
dc.date.available 2021-06-23T01:57:04Z
dc.identifier.citation Adamoli, María Celeste. (2020). Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17221
dc.description Esta tesis se propone indagar una serie de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria del Ministerio de Educación de la Nación entre los años 2005 y 2015, con el objeto de reflexionar acerca de los procesos de construcción de memoria desde el Estado y las características de la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones, a través de estas publicaciones. Estos materiales educativos ofrecen una perspectiva particular para comprender cómo fue el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria que se inscribieron en un marco más amplio de políticas de construcción de la memoria colectiva y de políticas educativas en Argentina durante el periodo seleccionado. El trabajo toma como punto de partida la idea de que estas publicaciones materializan una experiencia educativa, que permite observar el desarrollo de las políticas públicas de educación y de memoria, inscriptas en el contexto de otras políticas estatales de construcción de memorias colectivas y de políticas educativas en Argentina. Estos materiales educativos permiten, además, visibilizar algunas reflexiones y preocupaciones propias de la pedagogía de la memoria, entendida como la experiencia de un “campo cruzado” por al menos dos campos: el de la memoria y el de la pedagogía. Un espacio de pensamiento, reflexión, acción y producción en construcción, con características singulares en la enseñanza de pasados complejos y dolorosos marcados por el horror. es_ES
dc.format 196 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MEMORIA COLECTIVA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA es_ES
dc.subject PEDAGOGÍA es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject PROGRAMAS EDUCATIVOS es_ES
dc.subject TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA es_ES
dc.subject TERRORISMO DE ESTADO es_ES
dc.subject DICTADURA es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS es_ES
dc.title Pedagogía de la memoria : la transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones a través del análisis de materiales educativos elaborados por el Programa Educación y Memoria, del Ministerio de Educación de la Nación (2005-2015) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess