Repositorio Dspace

Los espacios de coordinación docente a la luz de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Estudio de caso en un liceo de un departamento de la zona centro-sur del país

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Osta Vázquez, María Laura (Dir.)
dc.creator Vairo Olivero, Oscar Gerardo
dc.date 2020-10
dc.date.accessioned 2021-07-27T02:25:07Z
dc.date.available 2021-07-27T02:25:07Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17309
dc.description El espacio de coordinación docente tiene una larga trayectoria en el sistema educativo uruguayo. Este recurso institucionalizado y regulado pretende, entre otras cosas, minimizar el individualismo y el aislamiento, que no ayudan a resolver los desafíos que la educación plantea en la cotidianidad. El tema del presente trabajo consiste en una mirada crítica de los espacios de coordinación docente desde la perspectiva de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). Esta tesis planteó el desafío de descubrir si la incorporación de la concepción de CPA puede potenciar los espacios de coordinación docente, asignándoles el valor de encuentros para el desarrollo profesional y de mejora de los aprendizajes. Para este fin, se analizaron conceptos tales como aprendizaje social, comunidades educativas, reflexión sobre las prácticas y desarrollo profesional, que son necesarios a tal cometido y a su vez comunes en ambas concepciones de encuentro docente. Abordando una metodología mixta de investigación, se llevó adelante un estudio de caso con la finalidad de generar conocimiento que permita dar respuesta a dicho desafío, creando un camino que guíe en el proceso para que las prácticas docentes sean mejores y el ambiente institucional se transforme en crítico, reflexivo y progresivo. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject EDUCACIÓN es_ES
dc.subject COORDINACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject COMUNIDADES PROFESIONALES DE APRENDIZAJE es_ES
dc.title Los espacios de coordinación docente a la luz de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje. Estudio de caso en un liceo de un departamento de la zona centro-sur del país es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess