Descripción:
La presente tesis se centra en el estudio de las dificultades que
enfrentan mayoritariamente las mujeres jóvenes, para conciliar sus proyectos
educativos con los cuidados de sus hijos/as en la primera infancia. Dada la
tradicional división sexual del trabajo, son ellas quienes suelen ver interrumpida
o discontinuada su trayectoria educativa; en función de la responsabilidad casi
exclusiva que asumen respecto de los cuidados de sus hijos e hijas.
Específicamente, se analiza con perspectiva de género una novedosa
experiencia que procura promover la conciliación entre formación y cuidados.
La misma se erige a partir de la conjunción de políticas educativas que
promueven la continuidad de las trayectorias de estudiantes de enseñanza
media con hijos e hijas de cero a cinco años, con políticas orientadas a la
atención de la primera infancia y políticas de cuidados; resultando de la
articulación entre los diversos organismos estatales responsables de dichas
políticas. Esta medida estatal ha sido denominada Programa de Apoyo a la
Continuidad Educativa de Madres y Padres de Enseñanza Media. El objetivo
de la investigación consiste en analizar con perspectiva de género, el diseño y
la etapa inicial de implementación de dicho Programa, durante el período 2017-
2018; focalizándose en el estudio de la experiencia montevideana. Para ello, se
emplea una estrategia metodológica de carácter cualitativo, basada en
entrevistas a informantes calificados/as, involucrados/as en distintas fases del
Programa (tanto de referencia política y técnica como usuarias); además de
examinar la documentación institucional disponible sobre la temática.