Repositorio Dspace

Las concepciones de Derecho, la enseñanza y su relación con la construcción de ciudadanía, en los Centros de Profesorado CERP y Liceos de los departamentos de Canelones y Maldonado de Uruguay (2019-2020)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Espiga Dorado, Silvana (Dir.)
dc.creator Del Pino Hernández, Olga Alicia
dc.date 2020-11
dc.date.accessioned 2021-09-10T21:14:55Z
dc.date.available 2021-09-10T21:14:55Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17437
dc.description Esta investigación se propuso analizar la relación entre las conceptualizaciones de Derecho que tienen los/as docentes de las asignaturas Educación Ciudadana y Derecho y Ciencia política y del estudiantado de profesorado de 3er año de la especialidad Derecho con la construcción de Ciudadanía. Se entiende, que la construcción de ciudadanía atiende a una enseñanza del Derecho desde el paradigma de la complejidad, con un compromiso activo de las y los estudiantes de los fenómenos jurídicos enmarcados en una multiplicidad de escenarios e incertidumbres. La enseñanza del Derecho en educación media está enmarcada, desde el paradigma positivista, las interpretaciones desde este marco de análisis permean toda la enseñanza de los demás temas del currículo. De esta perspectiva, el Derecho se enseña como un fenómeno que se sitúa fuera de la sociedad, no teniendo en cuenta el contexto ni el espacio ni el tiempo. Los programas de la asignatura se posesionan en la formación de ciudadanía como mandato para la instrucción de la cultura cívica, sin ir en la búsqueda de la participación efectiva y el apoderamiento de la construcción de ciudadanía como derecho humano fundamental. Por ello el objetivo de este trabajo es evidenciar como las concepciones de Derecho se relacionan con la construcción de ciudadanía o sólo evidencian trasmisión de contenidos que conllevan a la enseñanza de un Derecho formalista que refuerza el statu quo sin la efectividad de apoderamiento de los derechos de toda la ciudadanía, sustentando el privilegio de una clase con olvido de las ciudadanías subalternas. En ese sentido, es necesario repensar y establecer en los programas oficiales, estrategias que permitan la construcción de una ciudadanía participativa y activa desde el aula, que trascienda lo cívico electoral y posibilite nuevos espacios de reflexión que contribuyan a nuevas concepciones de la ciudadanía es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject CONCEPCIONES DE DERECHO es_ES
dc.subject CONSTRUCCIONES DE CIUDADANÍA es_ES
dc.subject PARTICIPACIÓN EFECTIVA es_ES
dc.title Las concepciones de Derecho, la enseñanza y su relación con la construcción de ciudadanía, en los Centros de Profesorado CERP y Liceos de los departamentos de Canelones y Maldonado de Uruguay (2019-2020) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess