Repositorio Dspace

Los desafíos en la aplicación de las adecuaciones curriculares para la integración educativa de estudiantes con dificultades de aprendizaje Un estudio exploratorio en tres liceos públicos de ciclo básico, en la zona oeste de Montevideo (2019-2020)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Caballero de Luis, Soledad (Dir.)
dc.creator Sasías Resende, Andrea Carina
dc.date 2021-04
dc.date.accessioned 2021-09-10T21:17:02Z
dc.date.available 2021-09-10T21:17:02Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17440
dc.description La postergación de niños, niñas y adolescentes que poseen dificultades de aprendizaje y la ausencia de herramientas para trabajar en la heterogeneidad del aula aún persisten en Uruguay y aumentan el peligro de desafiliación. La generación de conocimiento en esta área aporta a los docentes, a las instituciones y a los equipos multidisciplinarios y, a través de ellos, se beneficia a los propios estudiantes. El paradigma de integración educativa considera válido hablar de dificultades de aprendizaje y adecuaciones curriculares, en concordancia con la normativa que rige actualmente en educación secundaria. Si bien desde las políticas educativas se suele hablar en términos de inclusión educativa, desde la normativa que rige el trabajo docente se habla en términos de integración, dificultades de aprendizaje diagnosticadas o detectadas y adecuaciones curriculares. En definitiva, esta investigación tiene como objetivo explorar, describir, analizar y comprender cómo se instrumentan y aplican las adecuaciones curriculares (AC) en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para la integración de los alumnos y alumnas con dificultades de aprendizaje o con discapacidades, en tres liceos ubicados al oeste de Montevideo. Este fenómeno complejo involucra las formas de sentir y de pensar de los agentes educativos, por lo que se optó por una aproximación cualitativa. El trabajo de campo y el proceso de investigación transcurrió durante los años 2019 y 2020. Esta investigación pretende aportar insumos a otros investigadores y a las personas e instituciones tomadoras de decisión que busquen aplicar políticas inclusivas en la educación media en Uruguay. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject INTEGRACIÓN es_ES
dc.subject INCLUSIÓN es_ES
dc.subject ADECUACIONES CURRICULARES es_ES
dc.subject DIFICULTADES DE APRENDIZAJE es_ES
dc.title Los desafíos en la aplicación de las adecuaciones curriculares para la integración educativa de estudiantes con dificultades de aprendizaje Un estudio exploratorio en tres liceos públicos de ciclo básico, en la zona oeste de Montevideo (2019-2020) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess