DSpace Repository

El proceso de detección de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional, en el marco del INAP, entre 2015 y 2019

Show simple item record

dc.contributor Arancibia, Milena (Dir.)
dc.creator Bercovich, Paula
dc.date 2021-04
dc.date.accessioned 2021-09-16T01:52:30Z
dc.date.available 2021-09-16T01:52:30Z
dc.identifier.citation Bercovich, Paula. (2021). El proceso de detección de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional, en el marco del INAP, entre 2015 y 2019. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17452
dc.description En la mayoría de los gobiernos de Latinoamérica hay gran oferta de capacitaciones para funcionarios y demanda de ellas, pero no existe una metodología de diagnóstico de necesidades formativas estandarizada; por lo que las administraciones públicas de la región utilizan a la capacitación para cumplir con los objetivos organizacionales, pensando estratégicamente en incrementar las competencias profesionales, pero descuidando las metodologías diagnósticas utilizadas que sirven para conocer la relevancia y la pertinencia de ésta. Actualmente mucho se debate sobre cubrir las necesidades formativas existentes en las organizaciones a través de diversas capacitaciones, con intención de llegar al cumplimiento de objetivos estratégicos, pero pocos profundizan en la metodología para diagnosticar dicha necesidad. En ese sentido las preguntas de investigación que orientaron el presente trabajo fueron: ¿En qué medida fue de utilidad para la Alta Dirección Pública (ADP) la capacitación ofertada en el marco del INAP (Instituto Nacional de la Administración Pública) 2015-2019? ¿Qué nivel de coherencia guardó la propuesta formativa de INAP con el diagnóstico de necesidades efectuado a la alta dirección pública nacional? ¿Qué características tuvo el proceso de diagnóstico de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional en el marco del INAP? La investigación se propuso conocer, describir y analizar la pertinencia del proceso de detección de necesidades formativas, en el marco del INAP, que se refleja en las propuestas de capacitación transversales para los organismos de la administración pública nacional, entre el año 2015 y el 2019. Con dicho objetivo se efectuó una investigación exploratoria, descriptiva y analítica, a partir de un análisis documental, de entrevistas a informantes clave y de fuentes secundarias. El estudio muestra que entre 2015 y 2019 se careció de un proceso estandarizado de diagnóstico de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional, y que la propuesta de capacitación que enviaba INAP a las jurisdicciones se correspondía parcialmente con el diagnóstico de necesidades formativas efectuado en los organismos y plasmado en los PEC y en los PAC (Plan Estratégico de Capacitación y Plan Anual de Capacitación). Por tanto, se considera que una estandarización del proceso de diagnóstico de necesidades de capacitación favorecería a la pertinencia de las acciones formativas transversales brindadas; ya que reduciría la brecha entre los requerimientos de los puestos de trabajo y las competencias que poseen los agentes de la alta dirección pública nacional, siempre y cuando en ésta se permita incluir diversas técnicas, instrumentos y metodologías de trabajo. es_ES
dc.format 135 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject CAPACITACIÓN DEL PERSONAL PÚBLICO es_ES
dc.subject FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS es_ES
dc.subject FORMACIÓN PROFESIONAL es_ES
dc.subject NECESIDADES DE EDUCACIÓN es_ES
dc.subject DIAGNÓSTICO es_ES
dc.subject COMPETENCIA PROFESIONAL es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject EMPLEADOS PÚBLICOS es_ES
dc.subject FUNCIONARIOS es_ES
dc.subject ADMINISTRACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.title El proceso de detección de necesidades formativas para la alta dirección pública nacional, en el marco del INAP, entre 2015 y 2019 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess