Repositorio Dspace

Perfeccionar, actualizar y capacitar al magisterio : los seminarios de jefatura de zona y los centros de investigaciones educacionales (Buenos Aires, 1959-1985)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Birgin, Alejandra (Dir.)
dc.creator Bana, Oscar Pablo
dc.date 2021-02
dc.date.accessioned 2021-10-04T22:12:08Z
dc.date.available 2021-10-04T22:12:08Z
dc.identifier.citation Bana, Oscar Pablo. (2021). Perfeccionar, actualizar y capacitar al magisterio : los seminarios de jefatura de zona y los centros de investigaciones educacionales (Buenos Aires, 1959-1985). Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17551
dc.description La provincia de Buenos Aires promueve desde fines del siglo XIX distintas acciones para formar a sus docentes durante el ejercicio de su trabajo. Esta tesis aborda un tema poco indagado en los estudios sobre la historia de la educación en Argentina, ya que analiza las políticas de perfeccionamiento a las que accede el magisterio bonaerense entre los años 1959 y 1985 a través de los Seminarios dictados en las Jefaturas de Zona y los Centros de Investigaciones Educacionales (CIE). El modelo educativo desarrollista, en diálogo con otras tradiciones, deja su impronta en esta experiencia. Se distinguen dos ciclos de políticas en la institucionalización de estos trayectos formativos: el primero se produce entre 1959 y 1967, con el dictado de seminarios en las Jefaturas de Zona y el segundo va de 1967 a 1985, cuando se crean los CIE y se sistematiza el perfeccionamiento del magisterio bonaerense. La investigación reconstruye estas políticas y las acciones que las concretan, en las que participan miles de docentes. Además, se analiza el papel desempeñado por inspectores, inspectoras y asesores docentes en el desarrollo de esas propuestas. También se describen las actividades de investigación llevadas a cabo por maestras y maestros en los seminarios y el modo en que los CIE se involucran en relevamientos e investigaciones distritales y regionales. Finalmente, se identifica un rasgo característico y común de estas instituciones, el cual es la importancia que adquieren sus bibliotecas pedagógicas, no solo al posibilitar el acceso a bibliografía actualizada, sino también por las actividades de extensión cultural que promueven al configurar una particular relación de las y los docentes con el mundo de la cultura. es_ES
dc.format 172 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject MAGISTERIO es_ES
dc.subject PERFECCIONAMIENTO DOCENTE es_ES
dc.subject HISTORIA DE LA EDUCACIÓN es_ES
dc.subject MODELOS EDUCATIVOS es_ES
dc.subject POLÍTICA EDUCATIVA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject DESARROLLISMO es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Perfeccionar, actualizar y capacitar al magisterio : los seminarios de jefatura de zona y los centros de investigaciones educacionales (Buenos Aires, 1959-1985) es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess