Descripción:
Esta investigación se propone realizar un estudio exploratorio de las prácticas de enseñanza de la lectura y escritura en la formación docente inicial en el marco del traslado de la enseñanza a la modalidad remota en el contexto de emergencia sanitaria debido a la pandemia de covid-19. El análisis se focaliza en los procesos de reconfiguración de la enseñanza de dichas prácticas en dispositivos pedagógicos destinados a tal fin (talleres y tutorías) en la formación de futuros profesores de educación inicial y de educación primaria, en la ciudad de Buenos Aires en el año 2020. La indagación sobre este contexto en particular apunta a identificar las continuidades y los cambios en las prácticas educativas de un campo de saberes en construcción, atendiendo a la especificidad de la formación docente para la educación inicial y primaria. Así pues, se sostiene que el contexto de emergencia y la modalidad remota han tensionado la enseñanza de la lectura y escritura en la formación inicial de modo tal que provocó una reconfiguración en el diseño y la implementación de nuevas configuraciones de la enseñanza a partir de los cambios en la materialidad escolar. En estas reconfiguraciones, es posible identificar permanencias y cambios variables, que se moldean en diálogo con las trayectorias académicas y profesionales de los docentes y las concepciones de la identidad de los sujetos de la formación.