DSpace Repository

Contenidos “pedagógicos” de la normativa del SRPA colombiano desde 2006 : hacia una genealogía de la pedagogía del castigo y el control

Show simple item record

dc.contributor López, Ana Laura (Dir.)
dc.contributor Daroqui, Alcira (Dir.)
dc.creator Viveros Banderas, Jennifer
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-01-04T01:28:51Z
dc.date.available 2022-01-04T01:28:51Z
dc.identifier.citation Viveros Banderas, Jennifer. (2021). Contenidos “pedagógicos” de la normativa del SRPA colombiano desde 2006 : hacia una genealogía de la pedagogía del castigo y el control. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17736
dc.description La presente tesis de maestría se basa en una investigación exploratoria-descriptiva a través un estudio documental sobre los contenidos “pedagógicos” del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente [SRPA] colombiano, que se sustentan en el Código de la Infancia y la Adolescencia (Ley Nº 1098 de 2006) y los Lineamientos del modelo de atención para el SRPA, a partir del cual se observa y analiza la relación de dichos contenidos en los dispositivos de castigo. El estudio aporta un análisis descriptivo de los contenidos “pedagógicos” de los documentos seleccionados, así como el relevamiento de datos estadísticos del SRPA, en especial, de las modalidades de encierro punitivo; a partir de esta información se realiza un mapeo nacional del sistema penal adolescente y se analiza en relación con la fundamentación pedagógica que presentan los Lineamientos. El análisis de los contenidos “pedagógicos” permite observar una pretendida perspectiva educativa a partir de la cual se opera selectiva, jerárquica y diferencialmente sobre el/la adolescente para formular un castigo que opera en el orden de sus actos, pero también de su origen e identidad, para conducirlo/a a una regulación en la que pueda gobernarse a sí mismo/a, como una estrategia de control social propia del marco epocal del neoliberalismo. Así, esta tesis pretende reactualizar la mirada crítica sobre los enunciados formales acerca de una pretendida pedagogía en el sistema penal adolescente en el que se apoya discursivamente y como punto de apoyo central, presentándose como un dispositivo para el castigo del/la adolescente constituido/a como infractor/a. es_ES
dc.format 163 h es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject DELINCUENCIA JUVENIL es_ES
dc.subject PRÁCTICA PEDAGÓGICA es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject SANCIONES PENALES es_ES
dc.subject CONTROL SOCIAL es_ES
dc.subject CASTIGO es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.title Contenidos “pedagógicos” de la normativa del SRPA colombiano desde 2006 : hacia una genealogía de la pedagogía del castigo y el control es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess