DSpace Repository

Cátedra de paz : posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá

Show simple item record

dc.contributor Salamanca Ospina, Edwar Leonardo (Dir.)
dc.creator Castro Huertas, Sara Natalia
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-01-05T22:48:48Z
dc.date.available 2022-01-05T22:48:48Z
dc.identifier.citation Castro Huertas, Sara Natalia. (2021). Cátedra de paz : posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17754
dc.description Cátedra de paz: posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá, da cuenta del análisis que surge al contrastar las posiciones sobre el lugar de la historia reciente en la enseñanza de la cátedra de paz, entre académicos, que tienen el papel de orientar la implementación de la Cátedra de paz, Maestrxs de instituciones educativas oficiales del Distrito Capital, quienes desde su quehacer pedagógico, materializan la Cátedra en el escenario escolar interpelando las directrices dirigidas desde el Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación Distrital, y estudiantes de las mismas instituciones quienes también hacen valoraciones sobre lo que ha significado el ejercicio educativo de la Cátedra de paz. El estudio coloca los elementos que sustentan teóricamente la Cátedra de paz como dispositivo pedagógico, sobre la base de las categorías conceptuales de Basil Bernstein y Mario Diaz, útiles para aproximar el tipo de relaciones que se expresan entre los Académicos, los maestros y los estudiantes en la implementación de la Cátedra. A partir del diseño metodológico establecido, que partió del proceso de diálogo y reflexión con todos los participantes, a quienes se le aplicaron entrevistas semiestructuradas centradas en el interés de conocer sus posicionamientos, se propone situar la importancia del pasado reciente en el contexto escolar. es_ES
dc.format [103] h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject MEMORIA COLECTIVA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA HISTORIA es_ES
dc.subject CONFLICTOS ARMADOS es_ES
dc.subject ACUERDOS DE PAZ es_ES
dc.subject CULTURA DE PAZ es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject EXPERIENCIA EDUCACIONAL es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject COLOMBIA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE PAZ Y CONFLICTOS es_ES
dc.title Cátedra de paz : posiciones del pasado reciente en 5 escuelas públicas de Bogotá es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess