DSpace Repository

Educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su aporte al desarrollo humano de los pueblos indígenas, período 2009-2020

Show simple item record

dc.contributor Soria, Ana Sofía (Dir.)
dc.creator Inuca Chicaiza, Jeovana Tatiana
dc.date 2021-03
dc.date.accessioned 2022-02-10T00:01:20Z
dc.date.available 2022-02-10T00:01:20Z
dc.identifier.citation Inuca Chicaiza, Jeovana Tatiana. (2021). Educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su aporte al desarrollo humano de los pueblos indígenas, período 2009-2020. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17805
dc.description la tesis aquí presentada analizará el aporte que ha realizado el Modelo de Educación Intercultural Bilingüe al desarrollo humano de los pueblos indígenas del Ecuador, durante los últimos 10 años. Para ello, se avanzará en los siguientes capítulos: En el primer capítulo, se realizará la contextualización histórica de la Educación Intercultural Bilingüe en el Ecuador, desde la perspectiva económica, social y política, así como la relación que ha tenido con las luchas sociales e indígenas hasta alcanzar su institucionalización en la actualidad. Así mismo en este capítulo se realizará una revisión del rol que cumple el Estado en el fortalecimiento del MOSEIB, para ello se estudiarán las políticas públicas y el marco legal en torno al MOSEIB, lo que me permitirá visualizar la noción que tiene el Estado ecuatoriano respecto a una educación intercultural bilingüe pensada para el desarrollo de los pueblos indígenas. En el segundo capítulo se analizará el MOSEIB desde el enfoque del desarrollo humano, para ello se realizará un acercamiento teórico que permita entender cómo la educación constituye una herramienta para alcanzar tal desarrollo. Así mismo, se abordará el concepto de la calidad educativa para establecer su relación con el enfoque de desarrollo humano. En un tercer sub apartado se analizarán los conceptos de la Cosmovisión andina y la interculturalidad como fuentes para alcanzar el Sumak Kawsay, por constituir líneas de pensamiento que dan cuenta de la concepción que tienen los pueblos indígenas del Ecuador sobre el mundo y la vida, distinta a la idea occidental. Y en un cuarto sub apartado se hará un acercamiento a las nociones del proceso de descolonización de la educación, que se presenta como otro camino para comprender otras alternativas educativas y que de alguna manera coincide con la idea del Sumak Kawsay. En el tercer capítulo se analizará la calidad educativa propiamente dicha, su aporte y límites en el desarrollo de la educación intercultural bilingüe desde el enfoque y los principios del Sumak Kawsay, para ello, en el primer sub apartado se tomará como variables de análisis el MOSEIB por constituir la hoja de ruta para la implementación de la EIB en los centros educativos comunitarios interculturales bilingües; el perfil de docentes, el promedio de escolaridad de la población indígena; el índice de acceso a niveles de educación superior; y la situación social y económica de los pueblos indígenas que viven en las comunidades rurales. En el capítulo cuatro se presentará la teoría de la decolonización de la educación como un camino alternativo para comprender el desarrollo de un Sumak Kawsay. En el primer sub apartado se analizará la EIB como otra forma de educación y en un segundo momento se presentarán los elementos que recogen la idea del Sumak Kawsay desde el entender de los pueblos indígenas. En el capítulo cinco se hará la presentación de los resultados obtenidos de las entrevistas y se finalizará con algunas conclusiones generales. es_ES
dc.format 100 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject EDUCACIÓN BILINGÜE es_ES
dc.subject EDUCACIÓN INTERCULTURAL es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject PUEBLOS ORIGINARIOS es_ES
dc.subject DESARROLLO HUMANO es_ES
dc.subject ROL DEL ESTADO es_ES
dc.subject DESCOLONIZACIÓN es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ECUADOR es_ES
dc.title Educación intercultural bilingüe en el Ecuador y su aporte al desarrollo humano de los pueblos indígenas, período 2009-2020 es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess