Repositorio Dspace

De la escuela al sindicato : género y militancias docentes en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, 1986-2020.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Gorza, Anabella (Dir.)
dc.contributor Gomez Molla, Rosario (Dir.)
dc.creator Centurión, Bárbara Noelia
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-02-22T15:49:09Z
dc.date.available 2022-02-22T15:49:09Z
dc.identifier.citation Centurión, Bárbara Noelia. (2021). De la escuela al sindicato : género y militancias docentes en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, 1986-2020. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17855
dc.description En nuestra investigación examinamos la participación de mujeres y personas de identidades no binarias en Suteba entre 1986 y 2020, a través de los relatos de militantes sindicales, dando cuenta de las implicancias de género que atraviesan dicha participación. Para recuperar sus particularidades nos enfocamos en tres aspectos relevantes. En primer lugar, las experiencias de las docentes de los espacios de formación y trabajo, a fin de observar el modo en que esos espacios influyeron en sus trayectorias como sindicalistas, y las valoraciones que realizan sobre el proceso de sindicalizarse y sobre el impacto que ello generó en sus vidas y en los modos de pensar la docencia. En segundo lugar, los hitos históricos que marcaron sus experiencias de militancia. A partir de la forma en que interpretan estos hitos o coyunturas históricas, examinaremos cómo construyen su identidad sindical y cómo influyen los espacios de socialización transitados en la construcción de esas identidades. Finalmente, sus miradas sobre las políticas y las relaciones de género en el sindicato. Desde la óptica de las personas entrevistadas existen diferentes interpretaciones al respecto ¿Cuáles son los aspectos que determinan esas diferentes posturas? A lo largo del desarrollo de nuestra tesis, confluyen inquietudes en torno al trabajo docente, a la militancia sindical en el sector y al modo en que las cuestiones de género y los debates de los feminismos ingresaron al gremio. es_ES
dc.format 137 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject SINDICATOS DOCENTES es_ES
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject SINDICALISMO DOCENTE es_ES
dc.subject PARTICIPACIÓN DE LA MUJER es_ES
dc.subject RELACIONES DE GÉNERO es_ES
dc.subject IDENTIDAD DE GÉNERO es_ES
dc.subject MILITANCIA es_ES
dc.subject SOCIALIZACIÓN es_ES
dc.subject TRABAJO DOCENTE es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject FEMINISMO es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title De la escuela al sindicato : género y militancias docentes en el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires, 1986-2020. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess