DSpace Repository

Erving Goffman : alcances y limitaciones teóricas de su perspectiva dramatúrgica a partir de conceptos y procedimientos de la escritura dramática

Show simple item record

dc.contributor Maioli, Esteban Patricio Ezequiel (Dir.)
dc.creator Iglesia, Manuel
dc.date 2019
dc.date.accessioned 2022-03-09T17:46:15Z
dc.date.available 2022-03-09T17:46:15Z
dc.identifier.citation Iglesia, Manuel. (2019). Erving Goffman : alcances y limitaciones teóricas de su perspectiva dramatúrgica a partir de conceptos y procedimientos de la escritura dramática. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/17928
dc.description En esta tesis de maestría se revisa y relabora el enfoque dramatúrgico del sociológico canadiense Erving Goffman. Consta de dos trabajos de argumentación complementarios, primero, uno de revisión de los conceptos del modelo analógico para reflexionar sobre sus alcances teóricos en los encuentros cara a cara: qué conceptos del teatro utiliza y qué potencias explicativas tienen cada uno de ellos sobre los fenómenos sociales de la vida cotidiana; y sobre todo, qué conceptos del teatro no emplea, con lo cual, se proyectan los aspectos de las interacciones que Goffman no trabaja con claridad y que, en efecto, derivan a las críticas de colegas sobre la falta tratamiento de lo macro estructural social y de la conflictividad. La tesis da cuenta que su dramaturgy está asociada a problemas del self de los sujetos, organizados en un marco conceptual del actor escena (performance); mientras que no hay material alguno de la “escritura dramática” (playwriting). De esto último, consta el segundo trabajo de argumentación: examinar los conceptos de la escritura dramática (playwriting) que poseen una resonancia explicativa para esos asuntos críticos de la estructura social y de la conflictividad, de tal manera de complementarlos con la dramaturgy goffmaniana y generar un modelo analógico integral. Esta última parte es exploratoria, fundamentada en la metateoría sociológica de George Ritzer para dar cuenta sobre el origen de la construcción de enfoques analíticos, en este caso, a partir de material externo a la disciplina social. Por último, la revisión de la obra de Goffman da cuenta que el material teatral solo se encuentra en La presentación de la persona en la vida cotidiana [1959], es decir, que se inicia y se abandona en esa publicación de origen, utilizando luego otras disciplinas "externas” para continuar analizando su objeto de estudio de los encuentros cara a cara, con lo cual su etiqueta como “sociólogo dramatúrgico” es al menos exagerada. es_ES
dc.format 98 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires : FLACSO. Sede Académica Argentina es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject GOFFMAN, ERVING es_ES
dc.subject TEATRO es_ES
dc.subject DRAMA es_ES
dc.subject CONFLICTOS SOCIALES es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject SOCIOLOGÍA Y CIENCIA POLÍTICA es_ES
dc.title Erving Goffman : alcances y limitaciones teóricas de su perspectiva dramatúrgica a partir de conceptos y procedimientos de la escritura dramática es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess