Repositorio Dspace

El canon literario escolar desde la perspectiva de género :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Crolla, Adriana (Dir.)
dc.creator Cáceres Ferrari, Erika Romina
dc.date 2021
dc.date.accessioned 2022-06-03T01:15:18Z
dc.date.available 2022-06-03T01:15:18Z
dc.identifier.citation Cáceres Ferrari, Erika Romina (2021). El canon literario escolar desde la perspectiva de género : una deuda pendiente del sistema escolar. Indagaciones en el Instituto Católico Monseñor Roubineau y en la Escuela Normal Juan García de Cossio. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18336
dc.description La idea central de la tesis es reflexionar sobre la necesidad de propuestas de lecturas que pongan en tensión los aspectos del pensamiento heteronormativo / sexista y su influencia en la conformación de estereotipos con el objetivo de colaborar con las políticas públicas para que, al menos en lo que a la enseñanza literaria compete, pueda realizar una revisión de sus propuestas para virar hacia una mirada más inclusiva. De esta manera, la perspectiva de género se convierte en una eficaz aliada ante una empresa cuyo propósito es la apertura y democratización del canon, en especial del canon escolar. Entendemos al respecto que el definir bien las políticas en lo que refiere a su diseño, gestión, evaluación y óptima ejecución permitiría incorporar no solo los intereses del Estado sino también de la sociedad mediante objetivos y acciones que den respuesta a problemas concretos. Bajo los lentes del enfoque cualitativo, focalizamos la atención en las unidades de análisis elegidas: dos escuelas secundarias de la provincia pero que responden a gestiones diversas: una privada arzobispal y otra de carácter público y laico. Ambas unidades y sus respectivas fuentes de información fueron contempladas durante el ciclo lectivo 2020 pero sin descuidar el recorrido realizado en el ciclo anterior (2019), a fin de obtener un panorama lo más actual, completo y diverso posible. Las unidades y fuentes de información estuvieron conformadas por los documentos jurisdiccionales que funcionan como diseños curriculares e institucionales y las planificaciones anuales de clases pertenecientes al área de Lengua y Literatura del ciclo lectivo 2019 y 2020, porque muchas de dichas propuestas cambian año tras año pero otras se mantienen por varios ciclos. Posteriormente los/las docentes autores/as de dichas planificaciones y proyectos actuaron como informantes para indagar y evidenciar en sus criterios de selección. es_ES
dc.format 125 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN PÚBLICA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIVADA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA DE LA LITERATURA es_ES
dc.subject LECTURA es_ES
dc.subject DISEÑO DEL CURRICULUM es_ES
dc.subject DISCRIMINACIÓN BASADA EN EL GÉNERO es_ES
dc.subject RELACIONES DE GÉNERO es_ES
dc.subject ROL DEL DOCENTE es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject CORRIENTES es_ES
dc.title El canon literario escolar desde la perspectiva de género : es_ES
dc.title.alternative una deuda pendiente del sistema escolar. Indagaciones en el Instituto Católico Monseñor Roubineau y en la Escuela Normal Juan García de Cossio es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess