Repositorio Dspace

Modos de ver cine y series en internet

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Delich, Laura Valentina (Dir.)
dc.creator Ferrante, Patricia
dc.date 2021-07
dc.date.accessioned 2022-07-07T16:26:02Z
dc.date.available 2022-07-07T16:26:02Z
dc.identifier.citation Ferrante, Patricia (2021). Modos de ver cine y series en internet : plataformas, prácticas y piraterías. Tesis de Doctorado. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18476
dc.description La migración desde lo analógico hacia lo digital en los modos de producción y de consumo de medios trajo aparejada una serie de fenómenos novedosos. Los medios, convertidos en nuevos medios, con un lenguaje específico (Manovich, 2006), habilitaron usos particulares que cambiaron la dinámica de consumo y de distribución. Emergen otras permisibilidades (Gitelman, 2006), a la vez que los medios se desacoplan de sus soportes físicos (Bury, 2018). En este contexto, el presente trabajo estudia los modos de ver cine y series en internet en la era digital. Se analiza con especial énfasis la distribución, entendida como el modo en el que los medios viajan en el tiempo y el espacio (Lobato, 2012), en la medida en que cualquier persona conectada se convierte en potencial distribuidor de películas o series, dos tipos de producciones audiovisuales que hoy se mueven sin pasaporte (Quintana, 2011) entre pantallas. Junto con circuitos formales tradicionales de distribución, modalidades que implican compartir contenidos conectados a internet se convierten en un circuito informal, de alcance global y participativo. Este circuito que proponemos estudiar como parte de la dinámica de distribución de cine y series es considerado pirata por legislaciones y actores del mercado audiovisual. El estudio de internet como medio y de la distribución de cine y series se completa con el análisis de la piratería como fenómeno específico, históricamente enunciado. A través de entrevistas con actores relevantes ‒académicos, piratas expertos, programadores, periodistas, distribuidores de cine y TV‒ y del análisis de información cualitativa relevada en focus groups con jóvenes se intenta describir un mapa de actores y prácticas en relación con los modos de ver cine y series de TV en la era digital. The migration from analogous to digital media production and consumption brought a series of new phenomena related to online user participation. Media turned into new media with a specific language (Manovich, 2006) enable particular uses that change the dynamics of media access, consumption, production and distribution. Along with new media, new affordances emerge (Gitelman, 2006), and media decouple from their physical formats and formal distribution circuits (Bury, 2017). In this context, this work explores the ways of watching movies and TV series in the digital era. It emphasizes the analysis of media distribution as the ways in which media travels across time and space (Lobato, 2012), given that any connected person is a potential movie or TV series distributor, two kinds of audiovisual productions that travel with no passport (Quintana, 2011) among screens. Besides the traditional formal media distribution circuits that were consolidated in the 20th century, other ways that imply file sharing throughout the internet became informal circuits which are global and more participatory. This informal circuit that rises and expands in the digital 21st century is analyzed as a key part of the dynamics of movie and TV series distribution as a cultural practice considered as piracy by regulations and corporate actors in the audiovisual market. The study of internet as media and movies´ and TV series´ distribution circuits is completed with the analysis of piracy as a specific phenomenon, historically situated and announced. Throughout in depth interviews with key actors ‒scholars, advanced digital pirates, programmers, TV series and movie distributors‒ and the analysis of qualitative research from three focus groups with young people, this work describes a map of actors and practices related to the ways of watching movies and TV series in the digital era. es_ES
dc.format 276 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject LEYES es_ES
dc.subject GLOBALIZACIÓN es_ES
dc.subject DERECHO INTERNACIONAL es_ES
dc.subject PROPIEDAD INTELECTUAL es_ES
dc.subject INTERNET es_ES
dc.subject CINE es_ES
dc.subject TELEVISIÓN es_ES
dc.subject CULTURA DIGITAL es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject GRUPOS FOCALES es_ES
dc.title Modos de ver cine y series en internet es_ES
dc.title.alternative plataformas, prácticas y piraterías es_ES
dc.type doctoralThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis doctoral es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess