Repositorio Dspace

Educación rural, redes y capital social :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Forni, Pablo Floreal (Dir.)
dc.creator Lorenzo, Camila
dc.date 2018-08
dc.date.accessioned 2022-07-14T15:57:07Z
dc.date.available 2022-07-14T15:57:07Z
dc.identifier.citation Lorenzo, Camila (2018). Educación rural, redes y capital social : el caso de los centros educativos para la producción total en la cuenca deprimida del río Salado. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18478
dc.description Esta tesis tiene como objetivo analizar las redes de promoción del capital social que consolidan los Centros Educativos para la Producción Total (CEPT), ubicados en la cuenca deprimida del Río Salado en la provincia de Buenos Aires, y el modo en que esas redes inciden en procesos específicos de desarrollo local. Este escrito se inserta en el marco de una tesis doctoral. Los objetivos específicos son reconstruir las redes de relaciones de promoción del capital social que establecen los CEPT, analizando las fuentes y recursos movilizados. Desde allí, se indaga en el modo en que inciden estas en la población rural que participa en los CEPT, así como en los parajes y pueblos donde se insertan. En el trabajo se revisan los distintos conceptos de “capital social”, haciendo énfasis en una perspectiva relacional e instrumental, en función de su potencial para impulsar procesos de desarrollo local. A partir de allí, se expone una tipología de redes de promoción del capital social en un intento de reconstruir el entramado social que consolidan las escuelas rurales. El abordaje metodológico está centrado en un estudio de caso múltiple. Para ello, se utilizan diversas técnicas cualitativas como la observación participante y entrevistas a diferentes actores clave: directores, docentes, pobladores rurales, familias de alumnos y alumnas que asisten a los CEPT, y representantes de instituciones gubernamentales que articulan dentro de las redes. es_ES
dc.format 144 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject CAPITAL SOCIAL es_ES
dc.subject PRODUCCIÓN AGROPECUARIA es_ES
dc.subject DESARROLLO LOCAL es_ES
dc.subject ESCUELAS RURALES es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject OBSERVACIÓN PARTICIPANTE es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA [PROVINCIA DE BUENOS AIRES] es_ES
dc.title Educación rural, redes y capital social : es_ES
dc.title.alternative el caso de los centros educativos para la producción total en la cuenca deprimida del río Salado es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess