Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor López Maya, Eric (Dir.)
dc.creator Medrano Macías, Jorge Octavio
dc.date 2020
dc.date.accessioned 2022-09-16T01:16:40Z
dc.date.available 2022-09-16T01:16:40Z
dc.identifier.citation Medrano Macías, Jorge Octavio (2020). Mindfulness : evaluación de la eficacia del tratamiento en adolescentes mexicanos con TDAH que viven en contextos de vulnerabilidad social. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18631
dc.description En las últimas décadas se ha demostrado la eficacia del entrenamiento en mindfulness en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad en adolescentes, como alternativa terapéutica a la medicación, puesto que esta última cuenta con una serie de efectos adversos y su virtud a largo plazo aún es cuestionable. Empero, aún faltan estudios que indaguen sobre dicha eficacia en adolescentes en contextos de vulnerabilidad social. Por lo que el objetivo de esta investigación fue evaluar la eficacia de un entrenamiento en mindfulness en este nicho poblacional. El diseño es de carácter preexperimental con una muestra de 39 participantes. Se encontraron mejoras significativas en el rendimiento atencional y mnésico, así como reducciones significativas en las subescalas de ansiedad social y ansiedad total, hiperactividad e impulsividad. No se encontraron diferencias significativas en los niveles de depresión y conciencia plena, ni en las subescalas de ansiedad definición, ansiedad fisiológica e inquietud. Los resultados del presente estudio sugieren una correlación positiva entre el entrenamiento en mindfulness en el tratamiento del TDAH en adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad, pero es necesario realizar más estudios que permitan aseverar los datos y fortalecer la confiabilidad de los resultados anteriormente descritos. es_ES
dc.format 110 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject TRASTORNOS DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject VULNERABILIDAD SOCIAL es_ES
dc.subject ANSIEDAD es_ES
dc.subject ATENCIÓN es_ES
dc.subject TEORÍA DE LA MENTE es_ES
dc.subject EXPERIMENTOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject MÉXICO es_ES
dc.title Mindfulness : es_ES
dc.title.alternative evaluación de la eficacia del tratamiento en adolescentes mexicanos con TDAH que viven en contextos de vulnerabilidad social es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess