Repositorio Dspace

Confidencialidad en psicopedagogía :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Muñiz, María Inés (Dir.)
dc.creator Romano, Claudia Sabrina
dc.date 2020-11
dc.date.accessioned 2022-10-03T12:26:39Z
dc.date.available 2022-10-03T12:26:39Z
dc.identifier.citation Romano, Claudia Sabrina (2020). Confidencialidad en psicopedagogía : secreto profesional y protección de datos en la práctica psicopedagógica en el ámbito educativo de nivel medio. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18654
dc.description En las instituciones educativas ineludiblemente se tratan datos privados y sensibles de antecedentes propios de cada estudiante y de su entorno familiar. La tarea psicopedagógica en el contexto escolar, involucra la atención de un gran número de adolescentes, quienes relatan sus historias más intimas, en el que se incluyen temas muy sensibles y diversos. Tiende a acompañarse de problemas éticos, debido a la vulnerabilidad de aquellos que nos consultan y de la complejidad de las situaciones. Gran parte de los conocimientos aportados requieren de un especial cuidado, por tratarse de una población y de asuntos que los constituye en especialmente vulnerables. En este escenario, se abren múltiples preguntas: ¿Cuáles son los problemas éticos que se plantean en la práctica psicopedagógica en las instituciones educativas de nivel medio?, ¿Cuáles son los problemas éticos relacionados con la protección de la confidencialidad de datos de la población adolescente, que se le presentan a las y los profesionales de la psicopedagogía en el ámbito escolar?, ¿Cómo resuelve el profesional de la psicopedagogía las problemáticas éticas que se le presentan? Las respuestas a estas preguntas, como se desarrolla en esta tesis, encuentran y define diversos problemas éticos en el contexto escolar. El propósito de esta tesis, en confluencia con los aportes teóricos de distintas disciplinas, psicopedagógica y bioética, será desarrollar las problemáticas éticas mas características, particulares y especificas identificadas en la actuación profesional de las y los psicopedagogas/os en contextos escolares. Interesará enfatizar, la particular vulnerabilidad que surge del tratamiento de la información confidencial al interior de la escuela. Comprendiendo a su vez que, la protección de la confidencialidad es uno de los problemas éticos mas habituales de las/os profesionales de la psicopedagogía en el encuentro con las y los adolescentes, situado a nivel organizacional. Problemas y asuntos que merecen de nuestra atención, y que resultan importantísimos, porque dependiendo de la posición y decisión tomada para su resolución, y cómo se responde, producen efectos negativos para las adolescencias, y clausuran lo potencializador de lo sano. es_ES
dc.format 281 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject CONFIDENCIALIDAD es_ES
dc.subject PROTECCIÓN DE DATOS es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject TRASTORNOS DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENCUESTAS es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject RÍO GALLEGOS es_ES
dc.title Confidencialidad en psicopedagogía : es_ES
dc.title.alternative secreto profesional y protección de datos en la práctica psicopedagógica en el ámbito educativo de nivel medio es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess