Repositorio Dspace

Efectos de la práctica de mindfulness sobre la atención selectiva y sostenida y el control inhibitorio en alumnos de 4° y 5° año de educación primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Formoso, Jésica (Dir.)
dc.contributor Injoque-Ricle, Irene (Dir.)
dc.creator Ramos Mejía, María Victoria
dc.date 2021-08
dc.date.accessioned 2022-10-20T18:24:55Z
dc.date.available 2022-10-20T18:24:55Z
dc.identifier.citation Ramos Mejía, María Victoria (2021). Efectos de la práctica de mindfulness sobre la atención selectiva y sostenida y el control inhibitorio en alumnos de 4° y 5° año de educación primaria. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18724
dc.description Los niños suelen dispersarse fácilmente: les cuesta iniciar, sostener y/o concluir una actividad escolar. Se deben implementar estrategias educativas para estimular la capacidad atencional. Mindfulness se describe como la conciencia que emerge al prestar atención deliberadamente en el momento presente, sin juzgar la experiencia presente. Se le atribuyen efectos y beneficios inmediatos, a nivel socioemocional y cognitivo. El propósito de este trabajo consistió en estudiar la relación entre el entrenamiento en mindfulness y la atención selectiva, la atención sostenida y el control inhibitorio. Para ello, 114 alumnos de 4° y 5° año de educación primaria de un colegio privado del AMBA participaron del programa de mindfulness “Tranquilos y atentos como una rana”, siendo previa y posteriormente evaluados con pruebas que recogen medidas de dichas variables. Se diseñó un estudio con contrabalanceo para reducir el efecto aprendizaje. Se trabajó con un grupo experimental y un grupo control, cada uno de ellos dividido en tres subgrupos. Los resultados no evidencian importantes beneficios de la implementación de mindfulness sobre estos procesos cognitivos durante la jornada escolar. Se demostraron algunos efectos significativos en las medidas de atención selectiva únicamente. No se hallaron resultados significativos para las medidas de atención sostenida ni de control inhibitorio. es_ES
dc.format 127 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject DESARROLLO COGNITIVO es_ES
dc.subject TRASTORNOS DE APRENDIZAJE es_ES
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject ATENCIÓN es_ES
dc.subject TEORÍA DE LA MENTE es_ES
dc.subject NIÑEZ es_ES
dc.subject EXPERIMENTOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.title Efectos de la práctica de mindfulness sobre la atención selectiva y sostenida y el control inhibitorio en alumnos de 4° y 5° año de educación primaria es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess