Repositorio Dspace

Las estrategias didácticas de los/las docentes noveles de sociología en la promoción de la participación en el aula

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Argenti, Gisela (Dir.)
dc.creator Borges Ferreira, Clara
dc.date 2021-02
dc.date.accessioned 2023-02-24T02:08:14Z
dc.date.available 2023-02-24T02:08:14Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18892
dc.description Esta tesis aborda la relevancia que tienen las estrategias didácticas para los/las docentes noveles de sociología. Teniendo en cuenta que, a partir del año 2008, el profesorado de sociología en CFE (Consejo de Formación en Educación) se independiza del profesorado de Derecho, se hace necesario el análisis de la enseñabilidad de la misma y por lo tanto pensar con qué herramientas llegan las/los nuevos profesionales de la educación a su práctica pedagógica. Investigar sobre la temática, puede implicar un aporte importante que impacte en las prácticas futuras e invite a pensar cómo generar aprendizajes significativos. Se buscó indagar qué entienden los y las profesoras por estrategias didácticas, cómo incide su biografía escolar en la selección de estas, cómo enseñar sociología y de qué manera facilitan la participación y la autonomía estudiantil. La investigación se basó en el paradigma interpretativo y en la metodología cualitativa. El alcance de la investigación será exploratorio y descriptivo. Se utilizó como método el estudio de caso y se seleccionaron como técnicas: la entrevista, narrativas pedagógicas, análisis de contenido y análisis del discurso. La investigación buscó analizar el rol de las estrategias didácticas, para posibilitar la enseñabilidad de una sociología alternativa, despojada de los mandatos de la cultura hegemónica, capaz de problematizar y generar conciencia social. La forma en que el/la docente habilita los conocimientos y posibilita el pensamiento crítico y situado nos acerca a la construcción del perfil docente que se establece en el plan 2008, basado en el paradigma de la complejidad. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights CC0 1.0 Universal *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/ *
dc.subject DOCENTES NOVELES es_ES
dc.subject ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN SOCOLOGÍA es_ES
dc.subject PRÁCTICA DOCENTE es_ES
dc.subject PARTICIPACIÓN es_ES
dc.title Las estrategias didácticas de los/las docentes noveles de sociología en la promoción de la participación en el aula es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess