Descripción:
En la década de 1960 la ola criminal en EE.UU. fue sobredimensionada en la esfera pública por los medios de comunicación y las encuestas de opinión, esta coyuntura fue aprovechada por el populismo punitivo prometiendo recuperar la ley y el orden, después, este temor se convirtió en un problema prioritario por los riesgos de seguridad para la sociedad y el Estado, luego, la criminalidad se abordó desde dos dimensiones: objetiva con hechos concretos y subjetiva del miedo al crimen (MaC). Ahora bien, con la pregunta ¿Cuál estrategia pueden implementar las culturas: burocrática, académica, económica y cívica para combatir la ansiedad, dominación y control que ejerce el MaC?, este estudio crítico, transdisciplinario y con conocimiento horizontal cuestiona la validez teórica y empírica del MaC, argumentando que fue creado en un laboratorio como un artefacto híbrido de poder, dominación y control social, en este sentido, con la teoría actor-red se reveló como el ensamblaje del MaC invade mentes, cuerpos y espacios creando sujetos temerosos.