DSpace Repository

Los efectos que produce un dispositivo de transmisión y evaluación fundado en el psicoanálisis, en los estudiantes de profesorados universitarios de educación media y superior :

Show simple item record

dc.contributor Voltolini, Rinaldo (Dir.)
dc.creator Ferreyra, Ana Carolina
dc.date 2022
dc.date.accessioned 2023-03-14T16:56:47Z
dc.date.available 2023-03-14T16:56:47Z
dc.identifier.citation Ferreyra, Ana Carolina (2022). Los efectos que produce un dispositivo de transmisión y evaluación fundado en el psicoanálisis, en los estudiantes de profesorados universitarios de educación media y superior : un aporte a la inclusión educativa. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/18936
dc.description Esta tesis aborda los efectos que produce, en estudiantes de profesorados universitarios de educación media y superior, un dispositivo de transmisión y evaluación fundado en el psicoanálisis. Parte de uno de los nombres del malestar educativo actual 2 proponiendo al mentado dispositivo como un abordaje posible del mismo, en tanto operaría sobre la “posición subjetiva profesional” (Zelmanovich, 2017) de los estudiantes, candidatos a profesores. Se sostiene en una concepción de diseño de investigación flexible, apelando metodológicamente a una estrategia que combinó técnicas cuantitativas y cualitativas confluyendo en el estudio de dos casos que entendemos cobraron el estatuto de exemplum (Agamben, 2009), adquiriendo valor “paradigmático” a partir del análisis. Con base en los aportes del psicoanálisis en perspectiva transdisciplinaria, sostiene la concepción según la cual, las prácticas que implementa un profesional están en función de la noción de sujeto que éste detenta, lo sepa o no. (Kait, 2014). La definición de vínculo educativo que aporta la pedagogía social, opera como matriz de lectura de las escenas educativas seleccionadas para su análisis. Con foco en el agente educativo y su responsabilidad en el mentado vínculo, dialoga con autores del campo de la educación y de la sociología que propusieron prácticas reflexivas para la formación docente, contrastándolas con la distinción entre el saber- conocimiento y el saber del inconsciente en juego. This thesis deals with the effects that a transmission and evaluation device based on psychoanalysis, produces in university students being trained as high school and higher education teachers. Starting from a way of naming current educational discomfort, proposes the mentioned device as a possible approach, as it would operate on the "professional subjective position" (Zelmanovich, 2017) of the students, teacher candidates. It is based on a conception of flexible research design, methodologically appealing to a strategy that combined quantitative and qualitative techniques, converging in the study of two cases that we understand received the status of exemplum (Agamben, 2009), acquiring "paradigmatic" value from the analysis. Based on the contributions of psychoanalysis in a transdisciplinary perspective, it supports the conception according to which the practices that professional implement are a function of the notion of subject that they hold, whether they know it or not. (Kait, 2014). The definition of educational link provided by social pedagogy operates as a reading matrix for the educational scenes selected for analysis. Focusing on the educational agent and his responsibility in the aforementioned link, it dialogues with authors from the field of education and sociology who proposed reflective practices for teacher training, contrasting them with the distinction between knowledge and know. es_ES
dc.format 101 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject DOCENTES es_ES
dc.subject FORMACIÓN DOCENTE es_ES
dc.subject TRABAJO DOCENTE es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject PSICOANÁLISIS es_ES
dc.subject ADOLESCENCIA es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DE DATOS es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [PROVINCIA] es_ES
dc.title Los efectos que produce un dispositivo de transmisión y evaluación fundado en el psicoanálisis, en los estudiantes de profesorados universitarios de educación media y superior : es_ES
dc.title.alternative un aporte a la inclusión educativa es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Files in this item

The following license files are associated with this item:

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as openAccess