Descripción:
La investigación tuvo como objetivo principal analizar el proceso de formación de maestros y maestras en tres Escuelas Normales Superiores (ENS) de los municipios de Rionegro, Marinilla y Abejorral del departamento de Antioquia, Colombia, para la atención educativa de Población con Discapacidad (PcD) en el marco del modelo de educación inclusiva en el período 2014 – 2020, por medio de la revisión de los planes de estudio y las experiencias de actores involucrados en este proceso, para identificar desafíos y oportunidades en su formación en esta subregión. La investigación se enmarcó desde un paradigma cualitativo y el diseño fue de tipo descriptivo y explicativo; se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales y una de carácter grupal; las primeras fueron aplicadas a rectores, maestras formadoras,
egresados(as) y expertos, en la segunda se convocó a egresados (as). Se trabajó con una muestra no probabilística de tipo intencional con 19 participantes. Como apoyo al análisis se revisaron los planes de estudio de las áreas que se relacionaban con el tema central. La información recopilada por medio de grabaciones fue transcrita, categorizada y analizada. Los resultados de la investigación se enmarcaron a partir de las siguientes categorías: Experiencias en el encuentro pedagógico con estudiantes con discapacidad; la formación del maestro(a) en el marco de la educación inclusiva en las Escuelas
Normales Superiores; oportunidades y desafíos en la formación, por último, los aportes de la investigación para la formación del maestro(a) en el marco de las realidades actuales en la atención educativa de estudiantes con discapacidad.