Repositorio Dspace

Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Vecino, Luisa (Dir.)
dc.creator Santos, Serena Aylen
dc.date 2022-11
dc.date.accessioned 2023-05-04T21:51:02Z
dc.date.available 2023-05-04T21:51:02Z
dc.identifier.citation Santos, Serena Aylen (2022). Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario : articulaciones locales entre escuelas, familias y organizaciones sociales en un barrio popular de la C.A.B.A. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19067
dc.description La presente tesis se propone analizar, a partir de un estudio de caso de corte cualitativo que toma como referente empírico a la Organización Madre del Pueblo, la implementación de una política socioeducativa desde el modelo de gestión asociada. En particular se busca comprender cómo se configuran las articulaciones locales para el acompañamiento de trayectorias educativas del nivel primario entre distintos equipos territoriales que participan del programa socioeducativo Red Comunitaria de Apoyo Escolar (RCAE), perteneciente al Ministerio de Educación de CABA, en el Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli (ex villa 1-11-14). En primer lugar, se realiza una caracterización de la gestión de los programas socioeducativos en CABA a partir del año 2005 haciendo hincapié en el modelo de gestión asociada. En segundo lugar, se caracteriza y analiza el programa RCAE entre los años 2013 y 2020. En tercer lugar, se analizan los sentidos que tienen las articulaciones para los referentes regionales del programa RCAE, los coordinadores y educadores de los apoyos escolares del club Madre del Pueblo y los referentes de equipos directivos de dos escuelas cercanas al barrio, según las posiciones que ocupan en el territorio. Por último, se analizan las articulaciones en el territorio haciendo hincapié en cómo las familias, los equipos de apoyo escolar y los equipos directivos de las escuelas construyen sentidos acerca de la escolarización formal e informal, incluyendo el contexto de pandemia. La investigación permite analizar críticamente la implementación del programa RCAE, mostrando el alcance que tienen las políticas focalizadas sostenidas desde la gestión asociada y el lugar que asume el Estado, así como la hiper responsabilización que recae sobre las organizaciones de la sociedad civil en dicho marco. es_ES
dc.format 193 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject ENSEÑANZA PRIMARIA es_ES
dc.subject GESTIÓN ASOCIADA es_ES
dc.subject PROGRAMAS EDUCATIVOS es_ES
dc.subject PROGRAMAS SOCIALES es_ES
dc.subject TRAYECTORIA EDUCATIVA es_ES
dc.subject BARRIOS es_ES
dc.subject ONGS es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject FAMILIA es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ARGENTINA es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title Las políticas socioeducativas y el sostenimiento de trayectorias escolares del nivel primario : es_ES
dc.title.alternative articulaciones locales entre escuelas, familias y organizaciones sociales en un barrio popular de la C.A.B.A. es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess