Repositorio Dspace

La educación y la creación audiovisual en las prácticas de noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Fasanello Alonso, Arianna (Dir.)
dc.creator Lema Martínez, Gabriela Alejandra
dc.date 2022-08
dc.date.accessioned 2023-05-16T17:13:23Z
dc.date.available 2023-05-16T17:13:23Z
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19095
dc.description La presente investigación tuvo como objetivo caracterizar una serie de experiencias que realizan, con respecto al audiovisual, los noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José. Se realizó a partir de un estudio que abarcó a un grupo de noveles docentes, que participaron de los talleres de realización audiovisual brindados por el coordinador de centro de este instituto para el programa CINEDUCA, en al menos tres de los cuatro años de su formación de grado. A través de entrevistas en profundidad, los documentos brindados por los docentes, los audiovisuales realizados por sus alumnos y las fotografías de los rodajes se identificaron las herramientas y modalidades de abordaje de las prácticas que incluyen el audiovisual, el tipo de narrativas que realizan, se detectaron los saberes y experiencias que se ponen en juego en la realización audiovisual, así como se establecieron una serie de ventajas y desventajas que identifican los docentes en el abordaje de estas actividades. Los principales resultados muestran una variedad de experiencias realizadas con el audiovisual, que incluyen diversas modalidades de abordaje y diferentes tipos de narrativas. En relación a los saberes y competencias se detecta principalmente un incremento de las competencias tecnológicas, comunicacionales y conductuales que determinan el desarrollo de buenas prácticas educativas. Las ventajas que se identifican se vinculan al desarrollo de estas competencias anteriormente mencionadas y las desventajas se relacionan con falta de equipamiento y la falta de tiempo asociado a la desvalorización de este lenguaje por parte de las autoridades correspondientes que priorizan otros contenidos curriculares. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Montevideo, FLACSO Uruguay es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/ *
dc.subject NOVELES DOCENTES es_ES
dc.subject EDUCACIÓN AUDIOVISUAL es_ES
dc.subject BUENAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS es_ES
dc.subject COMPETENCIAS es_ES
dc.title La educación y la creación audiovisual en las prácticas de noveles docentes de enseñanza primaria egresados del Instituto de Formación Docente de San José es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess