Repositorio Dspace

Dinámicas de formación ciudadana :

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor Núñez, Pedro Fernando (Dir.)
dc.creator Manelli, Matías Nahuel
dc.date 2022-12
dc.date.accessioned 2023-05-24T19:20:36Z
dc.date.available 2023-05-24T19:20:36Z
dc.identifier.citation Manelli, Matías Nahuel (2023). Dinámicas de formación ciudadana : análisis curricular y estudio de caso de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires. Tesis de Maestría. FLACSO. Sede Académica Argentina, Buenos Aires. es_ES
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/10469/19120
dc.description El presente trabajo caracteriza y analiza las relaciones existentes entre las percepciones estudiantiles, la propuesta cultural del currículum y las representaciones docentes en relación con las experiencias de formación ciudadana en la escuela secundaria. Su desarrollo comprende el análisis documental de las prescripciones curriculares del espacio “Formación Ética y Ciudadana” de la Ciudad de Buenos Aires en tanto espacio curricular específico para la educación ciudadana, así como también un estudio de caso de una institución de gestión estatal perteneciente a la jurisdicción. Los objetivos propuestos están relacionados con la caracterización de la configuración disciplinar a nivel prescriptivo, la indagación de las representaciones docentes y estudiantiles relativas a las propuestas de formación ciudadana y las experiencias de ciudadanía en la escuela secundaria y la reconstrucción de las nociones de ciudadanía subyacentes tanto a nivel curricular como de las representaciones de los agentes, considerando el rol de las condiciones institucionales y las trayectorias docentes implicadas. El trabajo de campo, de orden cualitativo, consistió en el análisis documental de las prescripciones del espacio curricular específico, así como también en la realización de entrevistas individuales en profundidad a docentes y estudiantes. Así, se buscó comprender los rasgos de la ciudadanía que tiene lugar en la escuela y el rol de los distintos factores aludidos en su conformación. es_ES
dc.format 122 h. es_ES
dc.language spa es_ES
dc.publisher Buenos Aires es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.rights Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/ *
dc.subject PARTICIPACIÓN SOCIAL es_ES
dc.subject CIUDADANIA es_ES
dc.subject JUVENTUD es_ES
dc.subject ESCUELAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SECUNDARIA es_ES
dc.subject DISEÑO DEL CURRICULUM es_ES
dc.subject ESTUDIOS DE CASOS es_ES
dc.subject ANÁLISIS DOCUMENTAL es_ES
dc.subject ENTREVISTAS es_ES
dc.subject AR es_ES
dc.subject BUENOS AIRES [CIUDAD] es_ES
dc.title Dinámicas de formación ciudadana : es_ES
dc.title.alternative análisis curricular y estudio de caso de una escuela de la Ciudad de Buenos Aires es_ES
dc.type masterThesis es_ES
dc.tipo.spa Tesis de maestría es_ES


Ficheros en el ítem

El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como openAccess